Apple lanzó el lunes una actualización de software gratuita que inyectará su primera dosis de inteligencia artificial en su línea iPhone 16, al tiempo que intenta ponerse al día con lo más avanzado de la tecnología.

La actualización del sistema operativo iOS 18 llega más de un mes después que cuatro modelos de iPhone 16 equipados con el chip necesario para las funciones de inteligencia artificial salieran a la venta a precios de entre 800 y 1,200 dólares. Los modelos premium del año pasado, el iPhone 15 Pro y el iPhone 15 Pro Max, también poseen un procesador que habilitará la tecnología de IA una vez que se instale la actualización de software.

Relacionadas

Las versiones recientes de iPad y Mac también se pueden actualizar con el software.

Fuera de Estados Unidos, la empresa lanzará un software de IA para sus iPhones hasta el próximo año en una fecha aún por determinar. Apple pasó las últimas cinco semanas probando el software de IA entre usuarios que se inscribieron para ayudar a la compañía a afinar la tecnología.

Se supone que la infusión de IA transformará al asistente virtual de Apple, Siri, en un compañero más conversacional, versátil y colorido, cuya presencia será denotada por una luz brillante que rodeará la pantalla del iPhone a medida que se manejan las solicitudes.

Si bien Apple promete que Siri podrá realizar más tareas y ser menos propensa a confundirse, no podrá interactuar con otras aplicaciones instaladas en el iPhone hasta que salga otra actualización de software en una fecha aún no establecida.

Otras funciones de IA incluidas en esta actualización de software se encargarán de una variedad de tareas de redacción y corrección, resumirán el contenido de los correos electrónicos y otros documentos. La IA también proporcionará herramientas de edición para editar fotos y facilitar la búsqueda de fotos pasadas.

La mayoría de las funciones de inteligencia artificial que Apple presentó el lunes ya están disponibles en los teléfonos con Android que Samsung y Google lanzaron a principios de este año.

Para distinguir su enfoque de los competidores, el conjunto de nuevas tecnologías del iPhone se comercializa como “Apple Intelligence”. Apple también promete que sus funciones de IA harán un trabajo mucho mejor protegiendo la privacidad de los usuarios, ya sea ejecutando la tecnología en el dispositivo o resguardados en un centro de datos similar a una fortaleza cuando algunas solicitudes tengan que procesarse de forma remota.

Debido a que la mayoría de los iPhones que se usan actualmente en todo el mundo no tiene el microprocesador necesario para la IA de Apple, se espera que la tecnología genere una gran demanda de los nuevos modelos durante la temporada navideña y también durante el próximo año. Esa es la razón principal por la que el precio de las acciones de Apple se ha disparado un 18% desde que la empresa de Cupertino, California, presentó su estrategia de IA en una conferencia a principios de junio. Esto ha aumentado el valor de mercado de Apple en unos 500,000 millones de dólares, catapultándola más cerca de convertirse en la primera empresa estadounidense con un valor de 4 billones de dólares.