Cabo Cañaveral. Buenas noticias cósmicas: la NASA anunció a la Tierra el fin del peligro para el próximo siglo de la amenaza de algún cuerpo celeste especialmente amenazador.

La agencia espacial anunció esta semana que nuevas observaciones con telescopio descartadan cualquier posibilidad de que el asteroide Apophis choque con la Tierra en el 2068.

Es la misma roca espacial de 340 metros (1,100 pies) que se suponía se acercaría peligrosamente al planeta en el 2029 y de nuevo en el 2036. La NASA descartó hace tiempo cualquier posibilidad de una colisión en esos dos acercamientos. Pero una colisión en 2068 aún era posible.

Detectado en 2004, Apophis está oficialmente fuera de la lista de asteroides “de riesgo” de la NASA.

“Un impacto en 2068 no está más en la esfera de posibilidades y nuestros cálculos no muestran ningún riesgo de impacto por lo menos en los próximos 100 años”, dijo Davide Farnocchia, del Centro de Estudios de Objetos Cercanos de la NASA, en una declaración el viernes.

Los científicos consiguieron refinar la órbita del Apophis alrededor del sol gracias a observaciones de radar este mes, cuando el asteroide pasó a una distancia de 17 millones de kilómetros (10.6 millones de millas).

Apophis se acecará a 32,.000 kilómetros (20,000 millas) el 13 de abril del 2029, lo que les permitirá a los astrónomos una observación más detallada.

“Cuando comencé a estudiar asteroides luego de estudiar en la universidad, Apophis era el símbolo de asteroides peligrosos”, dijo Farnocchia. “Me da cierta satisfacción verlo salir de la lista”.