La noche del domingo promete estar llena de magia y mucho misticismo.

Puerto Rico, al igual que el mundo, festeja la Noche de San Juan Bautista, cuando la comunidad católica recuerda el nacimiento del santo patrón y muchos aprovechan para “despojarse” de la mala suerte utilizando rituales.

El más conocido por los puertorriqueños es el que a las 12:00 de la medianoche hay que lanzarse de espalda en algún cuerpo de agua, como el mar, un río o en una piscina. La cantidad de veces varía y va desde tres hasta nueve veces.

Sin embargo, la experimentada astróloga Rukmini, en una entrevista previa con Primera Hora, indicó que lo puede hacer igual siete o nueve veces, porque ambos números son mágicos.

Relacionadas

Explicó, entre otras cosas, que lo ideal es entrar en el mar, “porque tiene el mismo elemento de purificar”.

Igualmente, recomendó a las parejas dar el salto juntas, por supuesto, con mucha precaución.

“Hay varios rituales por cada signo zodiacal que se pueden hacer, pero hay algunos que se pueden agrupar por elemento”, señaló la estudiosa de los astros.

Tradiciones

La celebración de la Noche de San Juan tiene sus raíces en la era precristiana, cuando nuestros ancestros adoraban al dios sol. En la noche del solsticio de verano, el día más largo del año, encendían hogueras para enviarle energías al astro, ya que a partir de esa fecha los días comienzan a acortarse hasta el solsticio de invierno.

Con la llegada del cristianismo, las celebraciones fueron absorbidas por la Iglesia Católica, que les cambió el significado a los agasajos para festejar el nacimiento de San Juan Bautista.

Según la Iglesia, el padre del santo, Zacarías, mandó a encender una hoguera para anunciar a sus parientes el nacimiento de su hijo, que coincidió con el solsticio de verano del hemisferio norte. Los cristianos antiguos encendían en la víspera del 24 de junio las hogueras para celebrar el único santo de la Iglesia católica al que no se le conmemora por el día de su muerte.

Rituales

La experimentada astróloga de Primera Hora recomienda los siguientes rituales, de acuerdo con el elemento de cada signo. Sin embargo, puede hacer el que le interese.

  • Fuego (Aries, Leo y Sagitario)

Para el amor, debe utilizar dos velas rojas (cuidado al manejar la candela), se escribe en un papel el nombre de uno y el de la persona que se desea atraer. En caso que no conozca a nadie, se deben poner las iniciales “AG”, que significan alma gemela.

  • Tierra (Tauro, Virgo y Capricornio)

No pueden faltar las hojas de romero, perejil y albaca, preferiblemente frescas. Se dejan en el agua toda esa noche para lavarse la cara la mañana siguiente. Tiene un efecto terapéutico y limpiador. Favorece mantener un rostro joven.

  • Aire (Géminis, Libra y Acuario)

Debe escoger una vela blanca y buscar un saquito, hecho a mano, de color verde, con un pedazo de tela color metálico. Ese pedazo de tela se arroja al aire para que nos caiga encima y, a continuación, se hace una bolita con la cera que haya caído y se coloca dentro del saquito. Se amarra en forma de corazón y se guarda sin cerrar todo el año hasta la próxima víspera de San Juan.

  • Agua (Cáncer, Escorpio y Piscis)

Estos signos son muy místicos. Para sueños proféticos, hay que poner nueve flores de cualquier color o clase debajo de la almohada. Se acuesta sobre la almohada y pide lo que quiere saber antes de dormir.

Para todos los signos, el solsticio de verano es un periodo fértil para las embarazadas.