Un beso puede expresar múltiples intenciones: puede ser un saludo, una despedida o un consuelo; puede representar amor, romance o pasión. Se manifiesta de una forma intensa, dulce, extraña o erótica.

Besar es un acto comunicativo universal inmerso en la cultura y una de las expresiones más íntimas para transmitir confianza y deseo.

Por ello, este acto simbólico de unir dos bocas en un profundo sentimiento tiene un día internacional dedicado a rendirle homenaje, siendo el 13 de abril la fecha establecida para esta celebración.

¿Por qué hoy?

Se escogió este día para celebrar este acto en honor al beso más largo de la historia, en el que una pareja en Tailandia unió sus labios sin parar durante más de dos días.

Relacionadas

En 2013, la pareja tailandesa participó en la competencia anual organizada por Ripley’s Believe It or Not!, en Pattaya, en la que salieron triunfadores con un beso de 58 horas, 35 minutos y 58 segundos, siendo este el más largo registrado, tal y como lo afirma el sitio oficial de Guinness World Records.

Como premio se les fue entregada una placa metálica, dos anillos de diamantes, el título y el reconocimiento por parte del libro de los récords mundiales.

La historia del beso

Hay muchas teorías que explican el impulso de expresar múltiples emociones por medio de un beso. Una de las más conocidas es la relación del acto con la succión en la lactancia, siendo el primer contacto de los labios con una piel ajena.

También se liga la costumbre a la tendencia de las comunidades primitivas a oler y alimentar a los bebés de boca a boca. Aunque hay varios registros de besar en la historia, el más antiguo data del año 2500 a.C en los templos de Khajuraho, en India.

En el oriente se redactó el Kamasutra, un libro sagrado que abordó lo divino en la naturaleza de los actos sexuales, entre ellos el beso.

Muchos historiadores aseguran que el beso fue incorporado en las prácticas sexuales en la India y que llegó a Europa debido a las constantes invasiones de Alejandro Magno, siendo representado en libros emblemáticos de la cultura occidental como la Odisea, en el que se refiere al acto como un símbolo de amor.

Uno de los besos históricos más famosos de la historia se registró en la biblia como un acto de traición de Judas Iscariote a Jesús.

Sus beneficios

Besar trae múltiples beneficios para la salud, aliviando males relacionados con la presión arterial, dolores de cabeza y cólicos menstruales. Además, ayuda a quemar calorías y mejora la autoestima, liberando dopamina y oxitocina, hormonas responsables de la felicidad y el orgasmo.

“Besar es íntimo: te encuentras justo allí en el espacio de tu alma. Llega al centro de tu corazón y tu espíritu porque es una forma preciosa de expresar y recibir amor y afecto”, afirma Andréa Demirjian, autora del libro ‘Besos: Todo lo que usted siempre quiso saber acerca de uno de los placeres más dulces de la vida’.

Algunos de los más emblemáticos del cine

Después de entender todo lo que expresa un beso, era de esperarse que en obras literarias y cinematográficas se representará de la forma más pasional este símbolo de amor.

  • ‘Ghost’

Patrick Swayze, ícono de los años 80 en sus roles románticos y rebeldes, es recordado por interpretar uno de los besos más románticos del cine junto a Demi Moore. Este momento nostálgico se dio después de lograr lo inesperado: darle un toque erótico a una escena de alfarería.

Patrick Swayze y Demi Moore en “Ghost” (YouTube)
Patrick Swayze y Demi Moore en “Ghost”.
  • ‘Mi primer beso’

El primer beso siempre perdura en los recuerdos, en especial cuando es tan dulce, inocente y encantador como el de Macaulay Culkin y Anna Chlumsky en la película de 1991.

Macaulay Culkin y Anna Chlumsky en "Mi primer beso".
Macaulay Culkin y Anna Chlumsky en "Mi primer beso". (Captura)
  • ‘Secreto en la montaña’

Una de las historias más populares en la comunidad LGBT tiene uno de los besos prohibidos y más apasionados de la historia del cine. Dos vaqueros norteamericanos, interpretados por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, se enamoran en la montaña, pero es su reencuentro el que plasma toda la pasión que se vive en esta historia.

Heath Ledger y Jake Gyllenhaal
Heath Ledger y Jake Gyllenhaal (Captura)
  • ‘El Padrino’

Esta producción cinematográfica ejemplifica que no todos los besos son románticos. En este clásico del cine, Al Pacino interpreta a Michael Corleone, un mafioso que besó repentinamente a su hermano Fredo para contarle que sabe de su traición, siendo este gesto conocido como el “beso de la muerte”.

"El Padrino"
"El Padrino" (Captura)
  • ‘La dama y el vagabundo’

Este clásico de Disney cuenta con una de las escenas más tiernas y emblemáticas recordadas por el público, una escena que ha sido replicada en múltiples películas debido a la sencillez y romanticismo del momento. Un beso accidental entre los protagonistas mientras compartían un plato de pasta marcó uno de los momentos más románticos de las películas de Disney.

"La dama y el vagabundo"
"La dama y el vagabundo" (Captura)