¿Es pecado sostener relaciones sexuales en Semana Santa?
Algunos pasajes bíblicos hablan de apartarse de ciertos actos.

PUBLICIDAD
Desde el pasado domingo 13 de abril del 2025 hasta el 20 del mismo mes se está celebrando la Semana Santa en los países católicos. Para quienes creen y profesan la fe, este periodo litúrgico es sinónimo de respeto y devoción.
Por lo anterior, se considera importante adoptar un comportamiento diferente al de la rutina diaria. Hay quienes creen que se debe practicar la abstinencia, el arrepentimiento y la redención. De esta manera, muchos cristianos sienten que refuerzan su vínculo con Dios.
Si usted quiere pedir perdón, deberá no solo reconocer los errores ante el Señor, sino también disculparse por ellos y mostrar una actitud de cambio. Según el Tratado de Teología, esta acción voluntaria también se refiere a “erradicar todos los pensamientos sobre la venganza y buscar la reconciliación”.
Relacionadas
En cuanto a la abstinencia, la Biblia usa en varias ocasiones este término o se relaciona de alguna forma con él. Para las escrituras, se trata de apartarse de los placeres de la carne.
En Hechos 15:20, la Biblia dice: “sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de lo estrangulado y de la sangre”. Esta fue una carta que los apóstoles, le enviaron a los no creyentes para que cambiaran su actitud, renunciaran a lo que no les convenía y estuvieran más cerca de la moralidad.
El anterior versículo se refiere a evitar el consumo de ciertos alimentos, entre los que se incluye animales que hayan muerto ahogados, comida que se le haya ofrecido a ídolos, sangre, y también, privarse de tener relaciones sexuales sin haber consumado el sacramento del matrimonio.
¿Qué pasa con el sexo durante la Semana Mayor?
Alrededor de esta celebración se han propagado varios mitos y supersticiones, debido a interpretaciones equívocas o algo exageradas de los preceptos cristianos. Una de ellas es la de tener relaciones sexuales. Muchos creen que les va a ocurrir algo malo, se quedarán “pegados” o serán vistos como pecadores si tienen intimidad con sus parejas durante esta temporada, aun así estén casados.
La realidad es que esto es solo una creencia popularizada, pero en ningún espacio de la Sagrada Escritura hay un texto o una norma que hable, o mucho menos, sancione sobre esto.
¿Entonces qué debe hacer?
Durante estos días, usted actúe conforme a lo que le parezca correcto y lo haga sentir mejor. Si sus creencias le hacen sentir que tener relaciones sexuales es irrespetuoso, puesto a que esta semana es vista como un tiempo de ayuno y reflexión, puede suprimir esta actividad si considera que no se alinea con lo que quiere proyectar.
Sin embargo, es importante que recuerde que la Biblia no castiga el hecho de realizar este acto humano. Por eso, no le ocurrirá nada a nivel físico ni espiritual.