Imagina que estás en una de tus salidas nocturnas con amistades cuando, de repente, y entre el gentío, te topas con este chico que parece tomarte en cuenta más que a las demás. 

El sentimiento, sin duda, es mutuo: es carismático, atractivo y demuestra seguridad en sí mismo.  En fin, que no le puedes quitar los ojos de encima.  Sólo hay un pequeño problema, una duda que te asalta en el momento: ¿realmente le gustaré… o es el típico caso del muchacho sociable y simpático que emite señales erróneas?

Esta incertidumbre de saber si le atraes o no es bastante común en esos escenarios, así como las dudas y los miedos a dar el próximo paso.  Y es que son muchas las mujeres que aseguran que las pistas de atracción en los hombres pueden ser bastante confusas.

Lo que dice su cuerpo

La buena noticia es que sí existe una forma de descubrir silenciosamente lo que siente por ti: a través de su lenguaje corporal.  Según los expertos, los gestos y las posturas que forman parte de este tipo de comunicación son una excelente forma de descubrir si esa persona se está fijando en ti o si sencillamente te estás auto engañando.

La sexóloga Alicia Fernández explica que el lenguaje corporal juega un papel importantísimo en la seducción masculina, por lo que resulta una gran ventaja aprender a interpretarlo. 

“El hombre utiliza su lenguaje corporal para comunicar agrado, desagrado, interés de conquista o algo más serio”, revela la Dra. Fernández, quien trabaja en la Clínica de Sexualidad Humana.

“Es bien importante que la mujer tenga conocimiento de estos gestos porque es un mensaje que el hombre le está enviando, y -al no poder descifrarlo- ella puede dar una respuesta incorrecta a lo que realmente desearía responder”, advierte la sexóloga.

Gestos reveladores

De acuerdo con la especialista, el cuerpo habla por sí sólo.  Todo aquello que pasa por la mente de una persona -entiéndase las emociones y la personalidad- termina reflejándose en los gestos, la mirada y la postura.  De ahí que se diga que el lenguaje no verbal no se puede ocultar y que no miente.

“Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos procede de sus palabras.  Entre el 60 y el 70 por ciento de la comunicación es más bien a través del lenguaje no verbal, que viene siendo el corporal, es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresiones del cuerpo”, concluye la Dra. Fernández.

Si ya estás ansiosa de entender las pistas no verbales que transmite un hombre, la sexóloga descifra aquí algunas de las más comunes.  Recuerda que puedes hacerte una buena idea de si le gustas o no simplemente agudizando tus poderes de observación.

Diez señales de atracción

Quizás no lo sepas, pero los expertos aseguran que es más fácil de averiguar si le gustas por su lenguaje corporal en lugar de sus palabras.  ¡Fíjate en estos signos y no necesitarás adivinar nunca jamás!

1. Lenguaje corporal: Levanta las cejas

Significado: Le resultas atractiva

2. Lenguaje corporal: Separa los labios

Significado: Le gustas desde el primer momento

3. Lenguaje corporal: Se sienta frente a ti y abre las piernas

Significado: Se te está ofreciendo

4. Lenguaje corporal: Toca suavemente su cara mientras te mira

Significado: Es una insinuación de que lo beses.

5. Lenguaje corporal: Se separa de su grupo y te mira desde la distancia

Significado: Es un llamado directo de tu atención

6. Lenguaje corporal: “Escaneo” visual de todo tu cuerpo

Significado: Le gustas

7. Lenguaje corporal: Mueve los ojos en una ruta de triángulo (de ojo a ojo, baja hacia la boca y sube nuevamente a los ojos)

Significado: Delata que le gusta lo que ve

8. Lenguaje corporal: Se arregla la corbata, las yuntas o el cabello

Significado: Te está seduciendo abiertamente.

9. Lenguaje corporal: Pone el brazo en tu hombro o cintura

Significado: Te está guiando o llevando

10. Lenguaje corporal:  Pone su chaqueta sobre tus hombros

Significado: Te está protegiendo y, a la vez, quedándose con tu olor

Otras señales…

Brazos cruzados: signo de alejamiento

Posición relajada: demuestra autoconfianza y seguridad

Manos en la cintura: señal de desafío y agresividad

Apoyar la cabeza en las manos: señal típica de aburrimiento

Acariciarse la barbilla: toma de decisiones

Acariciarse la nuca: coraje o frustración

La Dra. Alicia Fernández es sexóloga de la Clínica de Sexualidad Humana y preside la Asociación Puertorriqueña de Educación, Consejería y Terapia Sexual (Aspects).  Para citas, llama al 787-768-3320.