Un manjar nutritivo las habichuelas
Son una buena fuente de proteínas, sustitutas de la carne.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Cuando escuchamos “habichuelas” nos viene a la mente la imagen de una olla con ellas guisaditas, con papas o calabazas y recaíto. El sabor de estas leguminosas es de lo más preciado en la gastronomía puertorriqueña.
¿Qué las hacen tan especiales?
El poder de la longevidad. De acuerdo con la doctora Michelle McMacken, de la Universidad de Yale, las legumbres, entre ellas las habichuelas, son parte de la dieta de las personas más longevas.
“Entre 785 adultos mayores en varios países, cada aumento de 20 gramos en la ingesta diaria de leguminosas dio como resultado un riesgo 7 a 8 por ciento menor de morir durante el período de estudio”.
Control de peso
De acuerdo a la experta en nutrición, las habichuelas ayudan a que las personas se sientan saciadas con menos porción de comida debido a sus altos niveles de fibra y carbohidratos de absorción lenta. “Los consumidores regulares de leguminosas tienen un peso corporal más saludable que aquellos que no comen estos alimentos regularmente”.
Ayuda a tener un corazón saludable
De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, comer habichuelas como parte de una dieta diaria ayuda a mejorar el colesterol en la sangre, una de las principales causas de enfermedades del corazón.
Ricas en proteínas
Las habichuelas son una rica fuente de proteínas vegetales que contiene la mayoría de los aminoácidos. De acuerdo con la experta en nutrición, Fernanda Alvarado, una taza aporta casi el 30% de las proteínas diarias que nuestro cuerpo necesita.
El contenido de proteínas varía según el tipo de habichuela, desde un 14 al 33%. Es por ello que son una buena opción para los vegetarianos. Se recomienda complementarlas con algún cereal como el arroz, tortillas o quinoa ya que con éstos se forma una proteína completa.
Ayudan a las personas con diabetes
Por su alta composición de fibra, proteína y otros nutrientes como el magnesio, se evita que la sangre absorba el azúcar, lo que resulta ideal para las personas con diabetes.