Zona sur ya cuenta con una unidad especializada de accidentes cerebrovasculares
El Hospital Menonita en Ponce inauguró la instalación.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
El Sistema de Salud Menonita inauguró en su Hospital Menonita Ponce la primera Unidad Especializada de Stroke en el sur de Puerto Rico. Esta nueva unidad cuenta con una infraestructura, tecnología y equipo multidisciplinario de neurólogos vasculares, profesionales de enfermería, patología del habla, nutricionistas, trabajo social y fisiatría, entre otros, que trabajan en conjunto con el Centro Comprensivo de Neurociencias y la red de accidentes cerebrovasculares del Sistema de Salud Menonita.
Esto con el objetivo de ofrecer un cuidado inmediato al alcance de la comunidad y garantizar una atención integral y personalizada para pacientes en riesgo o que han sufrido un accidente cerebrovascular.
Según la Asociación Americana del Corazón, en promedio, en Estados Unidos una persona muere de un ataque cerebrovascular cada tres minutos y 14 segundos. Esto equivale a 446 muertes diarias.
En Puerto Rico, datos recopilados por el Centro de Neurociencias y Manejo de stroke del Hospital Menonita Caguas, indican que solo un porcentaje bajo de los pacientes con este tipo de emergencia llegan dentro de la ventana de tratamiento de 4.5 horas desde el comienzo de los síntomas.
En ese sentido, el hecho de que un paciente no llegue a tiempo para poder recibir el tratamiento adecuado impacta directamente el pronóstico del paciente, ocasionándole discapacidad y hasta la muerte. Otro dato importante es que el 28% de los pacientes con diagnóstico de stroke que ha manejado el Centro de Neurociencias desde su apertura en noviembre de 2020 hasta el presente están en edad productiva (46-65 años).
Ricardo Hernández, director ejecutivo del Sistema de Salud Menonita, expresó que “a pesar de que los ataques cerebrovasculares son la primera causa de incapacidad en Puerto Rico y la quinta de mortalidad, los servicios médicos para atenderlos continúan siendo limitados”.
Destacó que el Sistema de Salud Menonita continúa enfocado en atender esta gran necesidad con su Centro Comprensivo de Neurociencias y Manejo de stroke en Menonita Caguas y ahora, para beneficio de toda la región sur, con la nueva unidad en el Hospital Menonita Ponce.
“Seguimos expandiendo estos servicios con el fin de proveer y mejorar la atención a los pacientes afectados por esta condición. Desde el 2020 hemos sido pioneros en ofrecer servicios cruciales en nuestro Centro de Neurociencias en Caguas para manejar estos casos dentro del tiempo requerido, evitar complicaciones mayores y proveer las atenciones especializadas según las guías de manejo clínico con el fin de estabilizar y rehabilitar al paciente. Hoy traemos estos servicios a la región sur con un equipo de trabajo comprometido con la salud, el servicio y la excelencia”, agregó el ejecutivo médico.
La nueva Unidad Especializada de Stroke cuenta con servicios de emergencia 24/7, telemedicina, guardia de neurólogos, neurólogos vasculares certificados, neurocirujanos generales y neurocirujanos endovasculares del Centro Comprensivo de Neurociencias y Manejo de ‘Stroke’ del Hospital Menonita de Caguas. Ofrece servicios de ‘doppler’ de carótidas, transesofágicos, ecocardiograma, electrocardiograma (EKG) y la tecnología más avanzada en imágenes radiológicas que implementa el uso inteligencia artificial para facilitar diagnósticos y tratamientos, entre otros.
Los hospitales Menonita en Cayey, Guayama, Aibonito y Humacao están, igualmente, preparados para manejar estos pacientes. Esto significa que cuentan con la más alta tecnología en telemedicina en Puerto Rico para ofrecer un cuidado inmediato a pacientes que lleguen con un stroke agudo. Si una persona siente señales de este tipo de complicación cerebrovascular, puede acudir de inmediato a cualquiera de estos hospitales con la confianza de que allí lo atenderán.
El Sistema de Salud Menonita cuenta con seis (6) hospitales de cuidado médico, un (1) hospital especializado en salud mental, seis (6) clínicas satélites, además de 21 facilidades ambulatorias que brindan servicio a más de 1.2 millones de pacientes alrededor de toda la isla.