Veganismo: ¿Mi hijo corre algún riesgo con este estilo de alimentación?
Si tu hijo decide ser vegano, sigue estas recomendaciones para poder asesorarlo de la mejor manera.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El veganismo es un régimen alimenticio que viene tomando mayor lugar en los jóvenes durante los últimos años. Este estilo de alimentación consiste en eliminar en su totalidad el consumo de carnes, lácteos o cualquier elemento que provenga de algún animal, como la miel o los huevos. Con la aparición de este hábito, han surgido múltiples debates sobre si este puede afectar o no la salud de los más jóvenes.
Si mi hijo decide ser vegano, ¿Qué es lo primero que debo hacer?
“Primero, debemos considerar la edad de la persona. En realidad, cuando una persona de más de 18 años ya tiene la idea de tomar sus propias decisiones, podemos tomar esta iniciativa como algo normal. Sin embargo, si el chico o chica es menor de edad y, por ende, se encuentra en una etapa de crecimiento y desarrollo, sí sería bueno que se analicen los factores por los que toma esta decisión”, estableció la nutricionista Karla Courreges.
En la opinión personal de Karla Courreges, la decisión de ser vegano debería tomarse después de los 18 años. Esto se debe a que un menor de edad puede ser más influenciable.
“En la mayoría de los casos, los veganos deciden serlo por amor a los animales. No obstante, también se puede tomar esta decisión por información errónea de internet o influencia del círculo social”, especificó.
Según la nutricionista, en ambos casos, es fundamental que esta transición se realice de la mano de un especialista en nutrición.
“Con el apoyo de un experto, se buscará que el joven no deje estos elementos que se necesitan para un desarrollo correcto. Un apto régimen alimenticio puede permitirle que coma bien, pero sin perder los nutrientes de las carnes y los lácteos”, agregó.
¿Necesitará algún suplemento en su alimentación?
Como se mencionó previamente, así sea o no menor de edad, el joven debe ser asesorado por un nutricionista. Courreges hizo énfasis en que la persona que desee ser vegana debe recibir un correcto plan alimenticio y no dejar las vitaminas que brinda la carne, las cuales pueden ser fundamentales en el organismo.
En primer lugar, la especialista indicó que un suplemento de vitamina B12 es indispensable, pues es la que proviene de las carnes rojas. Por otro lado, cabe mencionar que los veganos también omiten el consumo de pescado. Por ello, es probable que se necesite suplementar el consumo de Omega 3, la grasa poliinsaturada que se encuentra en alimentos como el salmón o el pescado.
En el caso de los lácteos, debemos recordar que este grupo representa una gran fuente de calcio y fósforo. Por ende, para no perder estos elementos, se pueden optar por ciertas semillas o frutos secos. De acuerdo con la nutricionista, de todas maneras, siempre es necesario confirmar con un especialista si las proporciones son suficientes como para no necesitar un suplemento.
¿Cómo saber si este régimen está afectando la salud de mi hijo?
En la gran mayoría de los casos, el temor más grande de los padres es que su hijo padezca de anemia debido a un déficit de hierro en el organismo. Por ello, la vitamina b\B12 es fundamental.
“Para prevenir un caso de anemia, es de suma importancia que el joven se realice un examen de hemoglobina previo a iniciar su nuevo régimen alimenticio. De esta manera, podrá analizarse el estado de su organismo. También, al ya haber empezado a ser veganos, se deben realizar controles de hemoglobina con regularidad”, añadió.
La anemia se presenta en las personas junto a ciertos síntomas que se pueden observar en su comportamiento y físico. Por ejemplo, una persona anémica se cansa fácilmente y no puede rendir como debería en los estudios o el trabajo. Adicionalmente, se pueden observar ciertos cambios físicos, como ojeras en el rostro.