Ginebra. La vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19, que recibió una autorización de uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), podrá ser utilizada en mujeres embarazadas y lactantes, dijo hoy un grupo de expertos en inmunización.

Se trata de la primera vacuna autorizada que requiere una sola dosis para generar inmunidad contra la enfermedad.

El grupo de científicos que ofrece asesoría estratégica en inmunizaciones a la OMS indicó que la misma plataforma tecnológica utilizada para la vacuna de Johnson & Johnson fue usada en el pasado para producir otras vacunas que se han mostrado seguras en embarazas y lactantes.

Relacionadas

No se recomienda que las mujeres en gestación pasen una prueba de COVID-19 antes de vacunarse ni que consideren retardar un embarazo por haber recibido la vacuna.

Para las mujeres que caen en la segunda categoría, la OMS no recomienda interrumpir la lactancia tras haber sido vacunadas.

La vacuna de Janssen, filial de la estadounidense Jonhson & Jonhson, ha mostrado un nivel de seguridad y eficacia que la convierte en un instrumento más para el control de la pandemia y ofrece la ventaja de que, al requerir una única dosis, más gente podrá ser vacunada, señaló el grupo.

La única contraindicación que han señalado los expertos es la alergia a uno de sus componentes, aunque esta vacuna está libre de adyuvantes, preservantes, material de origen animal o tejido fetal.

La recomendación emitida por los expertos indica que esta vacuna ha mostrado en los ensayos clínicos una eficacia de 76.7% contra episodios severos de covid-19 después de 14 días de la inyección y de 85.4% después de 28 días.

En cuanto a evitar hospitalizaciones, su eficacia estimada es del 93% y del 70% contra casos sintomáticos de COVID-19.

Como el resto de vacunas que se están usando, esta debe administrarse bajo supervisión profesional y se debe contar con un tratamiento médico a mano en caso de una reacción alérgica.