“Qué vergüenza”. “Yo no estoy loco”. “No necesito ayuda”. “Qué dirán de mí”. “Qué pensarán de mi familia”.

Dejar atrás el bochorno a la hora de atender la salud mental nos toca a todos como paso firme para acabar con este estigma social, urgió el psicólogo clínico Humberto Cruz del Hospital Menonita CIMA en Aibonito.

“No hay que sentir vergüenza, esto es un asunto de bienestar, y cuando yo me amo lo suficiente voy a ir por encima de cualquier pensamiento que busque boicotear la decisión de buscar ayuda. Es importante identificar un grupo de apoyo, un grupo de amistes o de familia que sean abiertos al tema”, comentó el doctor.

Relacionadas

“Como sociedad debe erradicarse el estigma social en cuanto a la salud mental de inmediato. Nos dicen chequéate las caries cada seis meses, pero no nos dicen chequéate cada seis las emociones, y las emociones y la mente no están despegadas de nuestro cuerpo, hay una conexión directa”, manifestó.

Para Cruz, también hace falta un conjunto de estudios desde las escuelas que abarque la salud mental.

“Que se integre un currículo de salud mental dentro de las escuelas para que los niños vayan mitigando y manejando estresores, porque los niños de hace 20 años no son los mismos de ahora, los retos que ellos acarrean en este tiempo incluyen también que se hagan cambios a tono con las incidencias sociales del día de hoy”, expuso.

No dudes. Si necesitas ayuda búscala ya.