La psoriasis, aunque es una enfermedad tradicionalmente asociada con la piel, también tiene implicaciones para la salud oral. La inflamación sistémica asociada con la psoriasis puede afectar la salud bucal en general, lo que también puede contribuir a un mayor riesgo de problemas dentales.

Algunos estudios clínicos sugieren que los pacientes con psoriasis pueden tener un pH bucal más ácido, lo que podría aumentar su susceptibilidad a caries dentales. De otra parte, se estima que estos pacientes están a un riesgo más de alto de padecer de enfermedad periodontal. La enfermedad periodontal es una afección inflamatoria que afecta los tejidos que rodean y sostienen los dientes; estos incluyen las encías, el hueso alveolar y el ligamento periodontal.

Existen dos etapas de la enfermedad periodontal. La gingivitis, que se caracteriza por la inflamación localizada en las encías, es la forma más leve y reversible. Puede causar sangrado al cepillarse o al usar el hilo dental. La gingivitis no controlada puede llevar a la periodontitis, que es una forma más grave que implica la destrucción de los tejidos de soporte del diente. Esta puede provocar la pérdida de dientes y puede estar asociada a otras afecciones de salud, como enfermedades cardíacas y diabetes.

Los pacientes con psoriasis tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades periodontales a causa de la inflamación sistémica que provoca la enfermedad ya que al ser una condición autoinmune que causa inflamación en todo el cuerpo puede afectar también las encías y los tejidos periodontales. Otras posibles causas son las alteraciones en el sistema inmunológico que hace que el paciente sea más susceptible a infecciones, a factores de riesgo como el tabaquismo, la obesidad y el estrés, así como a ciertos tratamientos para la psoriasis que pueden tener efectos secundarios en la salud y el cuidado bucal.

Síntomas que deberías consultar

Los pacientes con psoriasis pueden experimentar varios síntomas que podrían indicar problemas de salud bucal. Algunos de los más comunes incluyen que el paciente presente una lengua fisurada, es decir, una lengua que presenta en su superficie múltiples grietas pequeñas; sangrado de encías al cepillarse o usar hilo dental, que puede ser un signo de gingivitis o enfermedad periodontal; encías inflamadas como enrojecimiento, hinchazón o sensibilidad en las encías o formación de llagas o úlceras dolorosas en la boca o las encías. También puede presentar mal aliento, dolor o molestias al consumir alimentos o bebidas frías, calientes o dulces, recesión en el área de las encías que significa que se alejan de los dientes exponiendo más la superficie dental; dificultad para masticar y cambios en la mordida.

A continuación, se presentan algunas cío lerecomendaciones claves e importantes para prevenir la enfermedad periodontal o cualquier otra condición dental:

1. Higiene bucal adecuada

  • Cepillarse los dientes al menos dos veces al día con una pasta dental con fluoruro.
  • Usa hilo dental diariamente para eliminar la placa y los restos de comida entre los dientes.

2. Practicar el autoexamen bucal

  • Tocar y observar los labios, identificar cambios de color, forma o consistencia por dentro y por fuera de ellos.
  • Sacar la lengua y explorar el dorso y bordes, buscando alteraciones que llamen la atención.
  • Observar el paladar de la boca.

3. Visitas regulares al dentista

  • Programar limpiezas dentales y chequeos al menos cada seis meses.
  • No dudar en acudir al dentista si el paciente nota sangrado de encías, mal aliento persistente o cualquier cambio en tu boca.

4. Alimentación saludable

  • Consumir una dieta equilibrada rica en frutas, verduras y granos integrales.
  • Limitar el consumo de azúcares y alimentos procesados que pueden contribuir a la formación de placa.

5. No fumar

6. Control de condiciones médicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

7. Uso de enjuagues bucales para ayudar a reducir la placa.

Evento educativo para pacientes de psoriasis

El 29 de octubre, Día Mundial de la Psoriasis, es un día dedicado anualmente a las personas afectadas de psoriasis. Está concebido por los pacientes para los pacientes con el fin de amplificar los conocimientos de una enfermedad que debe ser tomada en cuenta más seriamente por las autoridades salubristas locales e internacionales. Con este propósito, la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis invita a pacientes, familiares y al público en general a un evento educativo y clínica dermatológica que se llevará a cabo este sábado, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. en el Hotel Verdanza en Isla Verde. La entrada es libre de costo.

La agenda educativa contará con conferencias a cargos de expertos en salud oral y si no puedes acudir, las mismas se transmitirán por la página de APAPP en Facebook. Para más información pueden acceder a la página de APAPP en Facebook, Instagram y X por APAPPsoriasis. También pueden enviar mensaje de texto al 787-376-7604 o al correo electrónico psoriasispr@gmail.com.