¡Comenzó nuestra época más fuerte de calor!

Es fundamental hidratarse de forma saludable, evitar el consumo de bebidas carbonatadas y altas en azúcar, que en vez de hidratarnos nos provocan daños en nuestro organismo. Existen opciones refrescantes, ricas y saludables como las infusiones, pero si eres de los que prefiere un sabor más intenso, están las batidas y jugos, por supuesto sin azúcar añadida.

Te acompaño alternativas fáciles, puedes variar los ingredientes según los gustos y preferencias de todos en la familia.

Infusiones

Estas no contienen cafeína, pueden ser consumidas por los niños, personas de la tercera edad y alérgicas o intolerantes a la cafeína. Se preparan con agua caliente, hojas, hierbas, especias o frutas y guardas en nevera. El sabor es suave y muy refrescante cuando se toma bien fría. La puedes guardar en nevera hasta tres días.

Receta infusión digestiva:

16 onzas de agua caliente

4-6 onzas piña (picada en trozos pequeños)

2 cucharadas de flor de Jamaica

1 canela en raja

Esta receta la puedes tomar en cualquier momento, ideal para acompañar una comida. La flor de Jamaica sirve en el tratamiento preventivo de la hipertensión, es un antioxidante que puede regular el nivel de azúcar en la sangre. La piña también es rica en antioxidantes, contiene enzimas digestivas, sirve como diurético. La canela regula la glucosa en la sangre.

Batidas

Las batidas son muy versátiles, si tienes mucho calor la puedes utilizar como desayuno o almuerzo siempre que contenga proteína, de fácil digestión y excelente opción para todos en la familia. Es importante resaltar: para que sea saludable debe tener solo una porción de fruta por persona.

Receta de batida para desayuno:

6 onzas de leche o bebida preferida

½ taza de espinacas frescas

4- 6 onzas de papaya bien madura

2 cucharadas de mantequilla almendras o nueces (sin azúcar)

1 cucharadita canela en polvo

1 cucharadita de azúcar de coco (opcional, si tienes paladar muy dulce)

½ cucharadita extracto de vainilla

La espinaca es excelente fuente de vitaminas K, importante para la salud de los huesos, la papaya ayuda en la digestión, mejora el control de la glucosa en sangre en personas diabéticas. La mantequilla de almendras es alta en fibra y proteína, además de alto contenido en grasa saludable, imprescindible para que el sistema transporte y absorba los nutrientes.

Jugos verdes

Cuando menciono jugos, no son los que venden comercialmente llenos de azúcar sin nutrientes. Un buen jugo de hojas verdes es ideal para consumir en ayuno, pero lo puedes consumir durante el día para hidratarte.

Es una bebida fría cuyo ingrediente principal es la clorofila y entre sus beneficios encontramos que desintoxica, adelgaza, oxigena la sangre, es antioxidante y refuerza el sistema inmunológico.

¡Ojo! Se le puede añadir fruta, pero no debe ser su ingrediente principal. Solo se permite media porción y debe hacerse en un extractor, ya que este separa la fibra de los nutrientes para que vayan directo al sistema sanguíneo. Por esta razón, no se recomienda se le añada fruta, ya que puedes enviar una bomba de azúcar a tu sangre.

Receta de jugo verde para eliminar la grasa:

2 tazas de hojas verdes de tu preferencia (espinaca, lechuga, kale)

3 tallos de apio (celery)

5 hojas de albahaca

1 pepinillo

½ pera (opcional)

1 limón

Es importante que prefieras estas alternativas saludables. Vas a notar los beneficios del jugo verde si lo ingieres en ayuno. Por ejemplo, la combinación de apio, pepinillo, pera y limón es depurativa, por lo que ayuda a eliminar las toxinas, la albahaca ayuda a evitar los gases intestinales.

Tenemos formas de combatir el calor con bebidas refrescantes que nos alimentan, eliminando los químicos y azúcar. Podemos cambiar de hábitos, pero esto se debe hacer poco a poco.

Analizar todo lo que consumimos es la mejor herramienta para llevar una vida sana. Importante, quienes padecen de alguna condición es recomendable la consulta con un profesional. ¡Cuídate, por ti, y por los tuyos!

·Rosa M. García Flores, chef y propietaria de Criolite, Corp