Las canas están presentes en la vida de una gran mayoría de las personas en el mundo, pues son cabellos que, con los años, van perdiendo pigmentación natural y se vuelven grises y, en muchas ocasiones, blancas.

El encanecimiento es un proceso natural del envejecimiento y ocurre cuando los melanocitos, las células que producen el pigmento llamado melanina, disminuyen su actividad o dejan de funcionar, esto según se lee en la Clínica Mayo.

Asimismo, el centro médico académico dijo que la presencia de canas se asocia generalmente con la edad avanzada, pero pueden aparecer desde jóvenes debido a factores genéticos, estrés, deficiencias nutricionales o condiciones médicas específicas.

Relacionadas

De las canas se han creado un sinfín de mitos y creencias, que se repiten de manera frecuente, pues se ha especulado que, si una cana se arranca en su reemplazo, crecen siete. Un grupo de expertos ha hablado sobre esta creencia y resuelto las dudas.

No existe una evidencia científica que demuestre que este mito es cierto. Los expertos indican que lo único que podría ocurrir si se quitan las canas es adelantar el proceso de caída natural de ese pelo, por lo que se reiniciará el ciclo y volverá a nacer otro igual por el mismo folículo piloso (el hueco de la piel a través del que crece el cabello) porque este ya tiene un registro proveniente del ADN de que por ahí deben salir pelos blancos.

“No es que tú te arranques una cana y, por hacerlo, aparezcan siete más, sino que de esa unidad folicular van a ir saliendo igual. Por eso es posible encontrar en zonas muy localizadas las canitas”, explicaron los expertos de Pharmauto, farmacia y ortopedia de Sitges, en Barcelona.

De igual forma, explicaron que no todos los folículos pilosos son iguales, ya que todos presentan diferente cantidad de pelos. Algunos tienen una, dos, tres y hasta cuatro, por lo que es muy común que cuando se inicie el proceso de encanecimiento, estas suelen salir muy cerca.

Por otro lado, la doctora Aurora Guerra, jefa de dermatología del Hospital Doce de Octubre de Madrid y miembro del grupo de tricología de la Academia Española de Dermatología, mencionó que no es conveniente arrancarse las canas, porque esto puede causar problemas en el cuero cabelludo.

“Provocas un traumatismo en el cuero cabelludo que puede dañar el folículo piloso y hacer que no te salga más pelo”, advirtió la experta.