Comienza un nuevo año y luego de las festividades, el cuerpo suele verse afectado por unos "kilitos de más". Es por esto que es importante volver a cuidar lo antes posible la alimentación, para poder recuperar la figura.

Jorge Peña, director de la escuela de nutrición y dietética de la Universidad Central en Chile, asegura que el exceso de alimentos ricos en calorías, junto con el consumo de bebidas azucaradas y alcohólicas, son algunos de los factores que contribuyen a un aumento de peso que normalmente varía entre los dos a cinco kilos (cinco a 11 libras) en estas fechas.

Pero, ¿cómo se puede volver al peso normal? Según el especialista, lo importante es planificar la alimentación y, en este sentido, recomienda "comprar los alimentos no perecibles con anticipación y adquirir los perecibles lo más cercanos a su fecha de preparación, ojalá el mismo día".

Asimismo, el especialista en nutrición aconseja incluir vegetales frescos cocinados al vapor, carnes magras (en porciones regulares), frutas y lácteos descremados. Además, asegura que es importante ingerir mucho líquido, pero "se deben desterrar las bebidas gaseosas con azúcar".

Por su parte, Cecilia Cruz, nutricionista de la Clínica Ciudad del Mar en Chile, dice que en general los alimentos y claves para dejar en el pasado los kilos ganados a fin de año y volver a nuestro peso normal, son:

1. Consumir frutas y verduras

Si bien son importantes para llevar una alimentación saludable, la nutricionista recomienda no superar las tres porciones de fruta al día por la cantidad de azúcar que estas contienen. "Si uno se come un kilo de uva, por ejemplo, obvio que va a subir de peso", afirma.

2. Optar por carnes desgrasadas

Pueden ser blancas o rojas, pero se recomiendan más las primeras, como pollo y pavo. 

3. Ingerir abundante líquido

La especialista aconseja beber mucha agua, que puede ser saborizada con una rodaja de limón, hojas de menta y/o jengibre, así como también infusiones de hierbas frías y té con jugo de limón. Lo importante es no agregar azúcar. 

4. Consumir cereales

Las cantidad de arroz, fideos y quínoa, entre otros, depende de la actividad física que realice cada persona. 

5. Hacer ejercicio

La actividad física va a depender de cada persona, pero la nutricionista recomienda caminar al menos 30 minutos diarios a paso acelerado "como si uno fuera atrasado a algún lugar". Además, dice que también es recomendable realizar ejercicios en la piscina y salir a andar en bicicleta.

Según la especialista, también es muy importante no pasar más de cuatro horas sin comer. "Hay que comer fraccionado varias veces en el día y evitar comer de forma excesiva en un solo horario", aconseja.

Respecto a esto, Christian Vuskovic, director de la unidad de calidad de vida de la Mutual de Seguridad CChC en Chile, asegura que para que no se sienta hambre entre comidas, "lo ideal es consumir snacks sanos, como frutas, yogurts, frutos secos, cereales o galletas". Sin embargo, afirma que "estos solo deben ingerirse dos veces al día -al mediodía y en la tarde-, ya que un consumo constante tampoco será muy saludable y fomentará el aumento de peso"

Por su parte, Bernardita Vignola, nutricionista de la Clínica Santa María en Chile, dice se deben evitar las “dietas express”, ya que con éstas no solo se pierde masa muscular, sino que también vienen de la mano con un efecto rebote, "lo importante es hacer una restricción alimentaria que no sea severa, para así poder mantenerla por un periodo largo de tiempo".