Antes de la pandemia del COVID-19, hubo una -y aún persiste- que ha dejado de estar en la discusión pública consistentemente: el VIH/SIDA.

La información más reciente de perfil de personas viviendo con VIH/SIDA en Puerto Rico es del 2018, sin embargo no incluye información sobre orientación sexual e identidad de género.

Es por esto que Sage Puerto Rico ya completó los detalles del estudio que arrojará la luz necesaria y ofrecerá datos certeros sobre la población LGBTTQ+ de adultos mayores viviendo con VIH/SIDA.

El estudio se enfocará en cuatro temas principales: acceso a la atención clínica; acceso a una vivienda adecuada; acceso a servicios y apoyos de salud mental; y acceso a tecnología y educación en tecnología e información demográfica.

Relacionadas

“Hace algunos meses, en Sage Puerto Rico recibimos una llamada de miembros de la Coalición de Acción Política sobre VIH/SIDA de Sage USA preguntándonos cómo podríamos ayudar a los adultos mayores LGBT + que viven con el VIH / SIDA en Puerto Rico. En el trascurso de indagar sobre el tema nos dimos cuenta de que no hay una fuentes de información (datos) recientes y confiables para ofrecerle datos certeros a la Coalición y más importante aún para ofrecer los servicios que esta población tanto necesita. Después de realizar algunas reuniones con líderes clave de la comunidad LGBTTQ+ en la isla, así como con hombres homosexuales que viven con el VIH, nos dimos cuenta de que lo primero que debemos hacer es realizar una evaluación de necesidades de esta población”, explicó el director ejecutivo de Sage Puerto Rico y Waves Ahead, Wilfred Labiosa.

Para el 2019, se estimó que había 38 millones de personas viviendo con SIDA a nivel global. En Puerto Rico, según los datos de aidsvu.org, había 15,848 personas viviendo con VIH en el 2018. En el mismo año, 436 personas más fueron diagnosticadas con VIH. La información refleja que en Puerto Rico el 42.7% de las personas con el diagnóstico están en las edades de 55 años o más.

“Exhortamos e invitamos a la población local que vive con VIH/SIDA y en especial a los Adultos/as Mayores LGBT+ a que apoyen y completen el histórico sondeo que sentará un precedente y proveerá información fundamental para ayudar a allegar fondos y ofrecer los servicios que la población con VIH/SIDA necesita. Al finalizar el cuestionario, los participantes recibirán un incentivo de $15 por medio electrónico (venmo, ATH móvil) en agradecimiento por su histórica participación. Responde con orgullo accediendo al siguiente enlace: https://survey.jsi.com/s3/LGBTTIQ-50-HIV-Puerto-Rico”, añade el comunicado de prensa.