Luego de que el informe preliminar de la autopsia revelara que la joven voleibolista boricua, Pilar Victoriá falleció por causas naturales en Turquía, muchos se han preguntado qué realmente significa ese término.

Aunque generalmente las personas lo escuchan y piensan que solo aplicaría a versonas de avanzada edad la realidad es que una muerte natural abarca diferentes razones.

Según explicó, David Fowler, presidente de la Asociación Nacional de Examinadores Médicos (NAME) de EE. UU. a USA Today, el término “muerte por causas naturales” se refiere a “todas las que no hayan sido provocadas por cualquier tipo de lesión o sustancia extraña”.

Relacionadas

Aclaró que existen cinco tipos de muertes: homicidio, accidente, suicidio, indeterminada y causas naturales.

Entonces, es por eso que explicó que “causas naturales” es muy abarcadora y puede incluir un gran número de enfermedades específicas que pudieran llevar a una persona a la muerte. Esto pudiera ser desde el cáncer hasta problemas cardíacos.

Fowler utilizó como ejemplo que si una persona está practicando algún deporte y muere de un ataque al corazón eso se determina como una muerte natural porque sucedió como consecuencia de la actividad.

Sin embargo, contrario a eso, utilizó otro ejemplo en el que supuso que si una persona está quitando nieve de la entrada de su casa y muere de hipotermia, esa podría ser catalogada como una muerte no natural y ser catalogada como un accidente ya que no hubiese sucedido de otra manera.

Mientras, el portal Medicina y Salud Pública detalla que, aunque el término puede ser ambiguo, “la muerte por causas naturales se refiere a aquellas que no tienen la influencia de factores externos, es decir fallas en los órganos del cuerpo o enfermedades que deterioren el estado de salud del paciente, como el cáncer, una enfermedad cardíaca o la diabetes; deja de ser muerte natural”.

Pilar Victoriá, de 28 años, fue hallada muerta el pasado jueves en la habitación de su apartamento donde se hospedaba en Turquía.

La atleta se encontraba en ese país donde jugaba como refuerzo. Su equipo se percató que algo no estaba bien cuando la boricua se ausentó a una práctica. De inmediato, fueron a su apartamento, localizado en un sector de la ciudad de Ánkara, y la encontraron en su cama sin signos vitales.

La joven voleibolista se destacó desde temprana edad en el deporte de la malla alta con el club Criollas de Caguas. En el 2019, se integró a las Criollas en la LVSF y fue una de las figuras principales en la conquista del campeonato que ganaron esa temporada.

De igual forma, fue egresada de los programas de voleibol de Texas y Arkansas en la NCAA y participó en las ligas de Francia e Italia.