Frente al espejo, mientras caminamos por la calle e incluso en el trabajo, muchas veces solemos pensar en voz alta o hablar con nosotros mismos. Aunque la mayoría podría pensar que se debe a algún problema de salud mental, los psicólogos derribaron esta teoría y sorprendieron al revelar qué significa.

Gary Lupyan, profesor de psicología de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, es uno de los especialistas que se dedicó a estudiar esta conducta y determinó que puede traer múltiples beneficios, como recuperar recuerdos, tener seguridad en uno mismo y una mayor concentración.

En diálogo con la BBC, el psicólogo mencionó que hablar solo “no es algo que se haga irracionalmente”, ya que “no sabés todo lo que vas a decir”. Asimismo, comentó los resultados de su estudio, en que los participantes miraron objetos en una pantalla de computadora. Algunos tenían que leer lo que veían en voz alta, mientras otros debían decirlo en silencio. Este demostró que quienes pronunciaban los títulos para hacia afuera, tenían más posibilidades de recordarlos.

Relacionadas

“Decir un nombre en alto es una poderosa clave de recuperación”, destacó, y agregó: “Pensá en eso como un indicador para una parte de información en tu mente. Escuchar el nombre exagera lo que podría suceder normalmente cuando solo lo traés a la memoria. El lenguaje impulsa ese proceso”.

Por su parte, la psicoterapeuta y escritora Anne Wilson Schaef, le recomendó a sus pacientes en varias ocasiones que hablaran solos. “Todos necesitamos hablar con alguien interesante, inteligente, que nos conoce bien y está de nuestra parte, y esa persona somos nosotros mismos”, señaló, y agregó: “Probablemente, sos la persona más interesante que conocés. Conocerte y saber cómo te sentís, puede ayudarte a ser mejor”.

Asimismo, los especialistas mencionaron que el habla es el músculo del cerebro, debido a que cuando queremos recordar un número telefónico o la lista de productos que debemos comprar solemos repetirlo en voz alta y esto nos ayuda a almacenar esa información en la mente.

El estudio demuestra la importancia de las palabras en el procesamiento visual cerebral y revela que el lenguaje no es solo una herramienta fundamental en la comunicación, sino que también puede ayudar a desarrollar los procesos cognitivos y contribuir a la concentración.

Los beneficios de hablar solo, según los expertos

1. Hablar en voz alta mejora la memorización.

2. Cuando estamos ante situaciones que se nos plantean como desafío, podemos hablar solos para darnos ánimos y que seamos más productivos.

3. Hablar en voz alta exponiendo nuestros objetivos nos ayuda a clarificar nuestras metas y a fortalecer su recuerdo.

4. Hablar en voz alta con nosotros mismos mientras hacemos actividades que requieran una pauta de comportamientos nos ayudará a aprender con mayor rapidez.

5. Felicitarse a uno mismo por el trabajo bien hecho es muy beneficioso para la autoestima. Reconocer los propios éxitos y reforzarlos en voz alta puede ser muy recomendable en épocas de mucha exigencia o desafíos.

6. Cuantas más dificultades encontramos en aquello que tenemos que resolver, más recurrimos al uso del lenguaje en voz alta como estrategia para resolverlo de una manera más fácil.