Si un miembro de la familia da positivo al coronavirus, se sabe que el resto debe permanecer en aislamiento por el tiempo sugerido.

Ahora bien, ¿qué pueden hacer en casa para evitar en la mayor medida posible contagiarse del COVID-19?

Una vez más, la higiene y el mantener distancia con el paciente serán claves para tener éxito en este propósito.

“Si se logra evitar el contacto con las secreciones del paciente, de la saliva y secreciones nasales de la persona, es bien difícil que el virus se encuentre en las demás personas”, especificó el infectólogo Armando Torres Nieves.

“El paciente debe entender que mientras estornuda, esas secreciones pueden viajar hasta unos seis pies de distancia, en promedio, por eso tiene que usar mascarilla todo el tiempo para bloquear la salida de esas secreciones hacia otras personas”, dijo con énfasis.

Como parte de la medida preventiva, mantenerse alejado del resto de quienes viven en casa es determinante. “Tiene que mantenerse en su habitación para evitar que sus secreciones y que con sus manos contamine otras superficies y otras áreas que vaya a tocar”. Además, hay que ser estricto en el asunto de la limpieza constante y el lavado de manos.

Y por supuesto, tener presente una práctica que será de gran ayuda: evitar tocarse el rostro, específicamente “la tríada de los ojos, nariz y boca”.