Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) definen la leptospirosis como una enfermedad infecciosa causada por bacterias “que pueden producir infecciones potencialmente mortales de los riñones, el hígado, el cerebro, los pulmones o el corazón”.

Los humanos pueden contraer esas bacterias al entrar en contacto con agua o tierra que contengan orina u otros fluidos del cuerpo de animales infectados.

“Hay varios tipos de animales que pueden transmitir la leptospirosis como: los roedores, los perros, el ganado, los cerdos, y los animales silvestres”, advierte también un informe del Departamento de Salud.

Esta enfermedad, con potencial epidémico, se presenta principalmente en zonas tropicales, como Puerto Rico, y suele manifestarse después de lluvias fuertes o inundaciones relacionadas a un evento atmosférico, porque es cuando los humanos están mayormente expuestos a agua o tierra que fue previamente contaminada por animales.

Relacionadas

Entre sus principales síntomas están:

- fiebre

- dolor de cabeza

- mialgia (dolor muscular)

- salpullido

- coloración amarilla en la piel

- insuficiencia renal

- entre otros

Para protegerse de la leptospirosis el Departamento de Salud recomienda no caminar, ni bañarse en agua que provenga de una inundación, que tapes las cortaduras que tengas si vas a trabajar en contacto con animales o agua, y que tras un ciclón atmosférico, te asegures de consumir agua de manera segura, preferiblemente embotellada.

Salud investiga como posibles muertes por leptospirosis unos 25 fallecimientos reportados en Puerto Rico entre el 1 de enero de 2023 y el 3 de febrero de este 2024.