La colitis ulcerosa es una de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII), forma como se designa a unas patologías que pueden afectar el sistema digestivo en personas de cualquier edad y sexo.

¿Cuáles son las patologías incluidas en la EII? Según detalló el doctor Juan Andrés De Paula, jefe del Área de Enfermedades Intestinales del Hospital Italiano, en Buenos Aires, las más frecuentes son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, que afectan de manera diferente el intestino.

“La colitis ulcerosa afecta sólo el intestino grueso, e incluye el colon y el recto. Sus síntomas más comunes son la diarrea con sangre, la necesidad urgente de evacuar, y el dolor abdominal”, detalló el profesional, que reconoció que es muy complejo llegar a un diagnóstico de la enfermedad, que es incurable, aunque sí puede ser controlada.

En tanto, sobre la otra patología, dijo: “La enfermedad de Crohn puede afectar cualquier área del tracto digestivo, eso incluye el intestino delgado. Algunos de los síntomas son el dolor abdominal, la diarrea con o sin sangre, la pérdida de peso y la fiebre”.

Señales de advertencia

Al ser consultado sobre cuáles son las primeras señales de alerta para determinar si se padece una EII, De Paula enumeró: “La sangre en la materia fecal, la diarrea frecuente, la sensación de urgencia inminente y la anemia”.

Sobre si hay una edad a partir de la cual una persona puede sufrir alguna de estas enfermedades, señaló que pueden comenzar desde la niñez y el mayor segmento de comienzo de las EII son en los adultos jóvenes, pero también puede afectar a adultos y ancianos. “Lo alarmante es que la prevalencia está en aumento, en especial en los países desarrollados”, sostuvo.

“Se sabe que hay una correlación entre el desarrollo de un país y el número de afectados, pero se desconoce exactamente cuál es el factor o si es uno solo o varios. Podría ser la alimentación. Pero en la actualidad sólo hay sospechas”, dijo el profesional.

¿Cuál es el origen?

“La naturaleza de esta enfermedad es autoinmune, como la artritis o la diabetes de tipo 1, que son patologías donde el sistema inmunológico se vuelve en contra de las estructuras de la persona. Todo este tipo de enfermedades y las alérgicas están en aumento en los países que se desarrollan”, explicó el doctor.

“Desde el momento que no sabemos aún cuál es el factor que está presente para que se desarrollen, es muy difícil saber cómo prevenirlas. Se trata de enfermedades multicausales que tienen una base genética, una ambiental y la flora intestinal”, añadió el especialista.

“Al ser enfermedades autoinmunes no son curables, pero sí son manejables. Lo importante es el diagnóstico precoz porque, a más daño producido, más difícil de revertir. La curación no significa que uno deje de tener la enfermedad, lo que significa es que se cura la mucosa, pero los pacientes deben seguir los tratamientos aún cuando estén bien”, explicó De Paula.