Qué debes saber del cuidado de salud en el hogar
Te ofrecemos unas guías que te ayudarán a tomar la decisión.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
En algún momento, el cuidado de salud en casa se convierte en una necesidad para algunas familias.
Los servicios de cuidados en casa van desde la atención capacitada proporcionada por personal de enfermería, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas hasta el apoyo en el hogar; por ejemplo, para limpiar, cocinar o hacer los gestiones.
Ya sea por la recuperación de un proceso quirúrgico, una enfermedad crónica o porque alguno de los miembros de la familia ha llegado a un punto en que no estamos preparados para ayudarlo a sobrellevar su situación médica, es un hecho que todos podemos tener la necesidad de requerir la asistencia de un profesional.
Si estás considerando esto, la Clínica Mayo ha preparado una guía que te ayudará a tomar decisiones para un paso tan importante como la de darle entrada a alguien a tu hogar para ayudarte a cuidar de ti o de un familiar querido.
Esa asistencia la podrías recibir de una de dos formas: a través de una agencia de servicios o directamente con la persona que asistirá en el hogar. De cualquier forma, puede ser de gran ayuda para ti, sobre todo si se trata de la primera vez, saber qué preguntas hacer para asegurarte de recibir asistencia de calidad.
A continuación reproducimos algunas de las cosas que debes tener presente si estás considerando este paso:
¿La agencia tiene autorización estatal?
La mayoría de los estados, pero no todos, exigen que las agencias tengan autorización estatal y se revisen regularmente. Consulta con el departamento de salud de tu estado.
¿La agencia está certificada por Medicare y cumple con los requisitos federales de salud y seguridad?
Si no lo está, pregunta el motivo.
¿La agencia puede brindar referencias?
Solicita una lista de los médicos, los planificadores de alta hospitalaria u otros profesionales que tengan experiencia con la agencia.
Si la contratación no será a través de una agencia de servicios, sino que lo harás directamente con una persona que asistirá en el hogar las necesidades del paciente, entonces recomienda que consideres lo siguiente:
¿Cuáles son las credenciales del asistente?
Si este afirma que tiene autorización (licencia), consulta con el organismo que la otorga.
¿El asistente puede proporcionar referencias de al menos dos empleadores?
Revísalas cuidadosamente.
Pídeles recomendaciones al médico, al trabajador social, al planificador de alta hospitalaria, y a los familiares y amigos de tu ser querido o tuyos.
También pregúntate: ¿La persona que estará al cuidado está asegurado? ¿Tiene una actitud positiva? ¿Tú y tu ser querido se sienten cómodos con esa persona?