Hoy en día los niños juegan demasiado con las videoconsolas o pasan demasiado tiempo sentados frente a sus computadoras, tablets y smartphones. Todo eso se traduce en inmovilismo, que favorece la obesidad infantil. Apenas salen a la calle a jugar y los juegos tradicionales como “tira y tápate”, “el escondite” o “chico paralizado” se ven arrasados por las nuevas tecnologías.

Según la encuesta “Children in the City” realizada por la Fundación Española del Corazón (FEC), la World Heart Federation (WHF) y la Union of European Football Associations (UEFA), las generaciones futuras tendrán una infancia cada vez más sedentaria. 

Esto levanta una señal de alarma para tratar de remediarlo.

La inactividad física es la causante de un 6% de muertes en el mundo; el sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.

El 80% de estas patologías se puede prevenir adoptando hábitos de vida saludables como practicar de manera diaria ejercicio físico y comer adecuadamente.

Según una encuesta realizada a 522 niños, una de las principales peticiones se concreta en que el 23% de los pequeños reclama más implicación de los padres en el ejercicio físico, ya que el 17% destaca que nunca realiza deporte en familia.

El doctor Carlos Macaya, presidente de la FEC y vloguero de EFEsalud, señala que “dedicar un tiempo para realizar actividad física en familia” es la mejor vía para que los niños “huyan del sedentarismo” y  para que “adquieran ese hábito de por vida“.

“Según un estudio publicado el año pasado en Circulation, las conductas saludables en la primera etapa de la vida pueden mejorar hasta un 35% la salud cardiovascular en la edad adulta”, afirma el doctor Macaya.

Consecuencias de la inactividad física

Según la Organización Mundial de la Salud, la falta de actividad física a lo largo de la vida nos puede perjudicar.

lnfancia temprana:

Los preescolares con padres inactivos son menos propensos a ser activos

Faltan a la escuela dos días más que la media de alumnos

Adolescencia:

La menor actividad física está asociada a menores rendimientos académicos

Edad adulta:

Menor salario laboral

Una semana más al año de baja laboral por enfermedades

Mayores costes de atención médica

Aumento de muertes prematuras

Descenso de hasta cinco años de esperanza de vida