Peligroso consumir carne molida cruda o a medio cocinar
Es la cuarta causa más común de brotes de salmonella, bacteria que provoca muchos casos de intoxicaciones alimentarias en EE.UU.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
“Más de un 28 por ciento de los americanos comen carne molida cruda o poco cocida”, según la doctora Hannah Gould, epidemióloga del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.
Esta especialista es citada por Consumer Reports en un artículo en el que advierte del peligro de comer carne roja molida, sobre todo cuando se cocina a temperaturas bajo los 160 ° F.
En Estados Unidos, aunque el consumo de carne roja ha bajado, la compra de este producto en supermercados y tiendas por departamentos en los últimos años, ronda las 4.6 billones de libras.
La publicación dice que el gusto por este tipo de carne persiste, aún cuando hay pruebas recientes (como el estudio que ellos realizaron) que revelan que la carne molida puede provocarle condiciones serías a su salud.
Toda la carne potencialmente contiene bacterias que si no se destruyen a través de la cocción correcta puede causar intoxicación alimentaria, pero algunas son más riesgosas que otros.
Advierte Consumer Report que la carne de res, especialmente la molida, tiene una combinación de cualidades que aumentan las probalidades de que se contamine.
Según la publicación, los brotes y retiros de carne molida contaminada con bacterias y que producen intoxicación alimentaria son demasiados frecuentes. Precisamente antes del feriado del 4 de julio pasado, 13.5 toneladas de carne molida de res y otros cortes de carne roja destinados a restaurantes y otros negocios de venta de alimentos fueron retirados del mercado en un solo día debido a la posible contaminación con la peligrosa bacteria conocida como E. coli 0157.
Esa cepa bacteriana en particular puede liberar una toxina que daña el revestimiento del intestino y que puede provocar calambres abdominales, diarrea con sangre, vómitos, y en algunos casos, daño renal, lo que es mortal.
Entre 2003 y 2012, se reportaron casi 80 brotes de E. coli O157, debido a carne de res contaminada; enfermando a 1.144 personas, llevando a 316 al hospital, y matando a cinco. La carne molida fue la fuente de la mayoría de los brotes. Sin embargo, a veces no todas las intoxicaciones son reportadas.
“Por cada caso de E. coli O157 que oímos hablar, se estima que en realidad se producen otros 26 casos”, indica Gould.
También informa que la carne es la cuarta causa más común de brotes de salmonella, bacteria que provoca muchos casos de intoxicaciones alimentarias en EE.UU., y que por cada caso reportado, se estima que otras 29 personas fueron infectadas.
Pero entonces, ¿no es igual de peligroso comerse un churasco que un hamburger?
La explicación para el riesgo de la molida es la siguiente, según Consumer Report:
Las bacterias pueden entrar en la carne durante el proceso de matanza y procesamiento. Sin embargo, cuando el corte es entero, las bacterias tienden a permanecer en la superficie, por lo que cuando se cocinan, el exterior obtiene el calor suficiente para matar cualquier bacteria. Pero cuando la carne de vaca es molida, las bacterias se mezclan en todo la carne, contaminandola toda, incluyendo esa que se utliliza para hacer la hamburguesa, y es la que se queda cruda en el centro cuando no la cocina apropiadamente.
Además, la carne molida también puede pasar por varios pasos en las plantas de procesamiento y en las tiendas proporcionando más oportunidades para que se contamine.
“No hay manera de decir si un paquete de carne tiene bacterias con solo mirarlo u olerlo”, advierte el doctor Urvashi Rangan, director ejecutivo del Centro para la Seguridad Alimentaria y Sostenibilidad de Consumer Reports.
“Hay que estar en guardia todo el tiempo. Eso significa mantener cualquier tipo de carne cruda en su mostrador lejos de los otros alimentos que está utilizando y cocinar la carne molida a una temperatura promedio de 160 ° F, no menos.
Para obtener información detallada del informe del Centro para la Seguridad Alimentaria y Sostenibilidad de Consumer Reports, accede aquí.