“La Sociedad de la Nieve”, película que retrata la cruda realidad que vivió el grupo de sobrevivientes del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, ha llamado la atención de muchas personas por un curioso detalle, la razón por la que los sobrevivientes orinaban negro.

Además de retratar los momentos de horror alrededor del accidente del vuelo que pretendía viajar desde Montevideo hacia Santiago de Chile, la película “La sociedad de la Nieve” también expone la realidad a la que se enfrentaron los sobrevivientes, entre ellos distintas condiciones médicas.

Una de éstas es la orina color oscuro, mencionada por los protagonistas del filme La Sociedad de la Nieve, quienes duraron varios días sin probar alimento, por lo que tuvieron que recurrir al canibalismo, pero ¿qué significado tiene?

Relacionadas

¿Qué provocó la “orina negra” a los sobrevivientes de “La sociedad de la Nieve?

De acuerdo con el portal de Mayo Clinic el color normal de la orina puede variar por algunos alimentos o bebidas, aunque también puede ser un signo de alerta para la detección de alguna enfermedad.

Así, el color inusual de la orina puede ser alerta sobre algún problema de salud, tal como se reflejó en la cinta La Sociedad de la Nieve, cuando los sobrevivientes mencionan que llevan varios días sin ingerir alimentos o bebidas.

Mientras que la ingesta excesiva de alimentos como las habas puede oscurecer la orina hasta tornarla marrón oscuro, medicamentos como la cloroquina o primauina provocan el mismo efecto. Lo mismo que el relajante muscular Metocarbamol.

Mayo Clinic también enlista que algunos trastornos del hígado pueden producir orina negra de color marrón oscuro. Lo mismo que las infecciones en vías urinarias y cálculos renales.

La grave deshidratación es otra de las condiciones que puede provocar que la orina se torne marrón, según Medline Plus.

Llegado a ese punto el cuerpo puede enfrentar deshidratación de otros órganos como el cerebro. Así, los sobrevivientes enfrentaban una condición en la que su orina se había tornado marrón oscuro dado que llevaban varios días sin ingerir alimento.