Mujer de 102 años revela su secreto para alcanzar la longevidad con calidad de vida
Es capaz de realizar sus tareas cotidianas sin asistencia, como ir de compras o hacer los quehaceres del hogar.
PUBLICIDAD
Hilda Jaffe, una mujer de 102 años que vive sola en Nueva Jersey, reveló el secreto de su longevidad: la genética, la suerte y el compromiso de “seguir adelante”, en ese orden.
“No trabajas para lograrlo, solo sucede. Cada día te levantas y eres un día más vieja”, añadió.
Jaffe, a pesar de su longevidad, todavía puede llevar a cabo tareas cotidianas como caminar hacia el mercado, cargar las bolsas con alimentos, tomarse el autobús y hasta tiene la capacidad de asistir a eventos de música en la Opera Metropolitana sin asistencia alguna. Además, según indica KFF Health News, se ocupa de las tareas del hogar, administra sus propias finanzas y hasta mantiene el contacto con sus familiares y amigos.
Relacionadas
“Mi médico de cabecera me dice: ‘Eres la única persona centenaria que viene sin ayudante ni bastón. Eres fuera de serie’”, reveló Jaffe.
Además, la mujer, que sigue al pie de la letra los consejos de sus doctores, solo cuenta con unas pocas afecciones médicas leves producto de la edad, como el reflujo gástrico, arritmias cardiacas ocasionales, osteoporosis y un ligero dolor en el nervio ciático.
Para mantenerse sana, la mujer intenta caminar alrededor de 3000 pasos dando vueltas por el pasillo de su hogar o, cuando tiene la oportunidad, sale a dar paseos al aire libre. Su dieta está llena de alimentos nutritivos como queso, café descafeinado, huevos, pollo, verduras, entre otras cosas. Además, nunca fumó, ni bebió alcohol y suele dormir un promedio de ocho horas por las noches.
Jaffe se describió a sí misma como pragmática. Esto quiere decir que tiene un pensamiento claro y formado, pero que no se cierra a cambiar de opinión si fuera necesario. “Si surge un problema, lo soluciono”, comentó la mujer de 102 años y también agregó que le gusta ser independiente y sobre todo hacer las cosas a su manera.
“La soledad no es un problema. Tengo suficiente para hacer dentro de mis posibilidades”, comentó.
Jaffe perdió a su marido, Gerald Jaffe, en el año 2005, luego de 62 años de matrimonio y admitió que al principio fue duro, pero que después de cinco años en Nueva Jersey se volvió fácil.
“Estar en Nueva York me resultó muy emocionante. Todos los días podía hacer algo, o nada… En una nueva casa de Nueva Jersey estaría aislada. Aquí miro por la ventana y veo gente”, contó Jaffe. “Mi broma es que me va a matar un repartidor en bicicleta que se salte el paso de peatones. Vivo en un estado de sorpresa. Cada día es nuevo día. No lo doy por sentado en absoluto”, agregó.
Para Jaffe lo más importante es seguir en contacto con otras personas, por ese motivo se mantiene en contacto con sus amigos y familiares. La mujer tiene suscripciones a la Filarmónica de Nueva York, participa en eventos en línea y además visita con regularidad las nuevas exhibiciones de los principales museos de Nueva York.
¿Qué dicen los especialistas sobre la longevidad de Jaffe?
Los números de la Oficina del Censo de Estados Unidos indican que solo hay alrededor de 100 mil personas mayores a los 100 años de edad en el país y que solo el 15% de ellos vive de forma independiente, como lo hace Jaffe.
Por otro lado, alrededor del 20 % de este grupo no padecen problemas físicos o cognitivos, incluida la protagonista de esta historia, y otro 15 % no padece enfermedades relacionadas con la edad como las cardiopatías o la artritis.
Sfiya Milman, directora de estudios en el Instituto de Investigación sobre el Envejecimiento de la Facultad de Medicina Albert Einstein, se encarga de estudiar a un grupo selecto de personas de más de 95 años denominados “superancianos”.
“Como grupo, tienen una perspectiva muy positiva de la vida y son notablemente resilientes, como Jaffe”, comento la especialista.
Además, explicó que la resiliencia en los adultos mayores se traduce en el optimismo, esperanza, capacidad de adaptarse a circunstancias cambiantes, relaciones significativas, actividad física, entre otras cosas. Todas estas cualidades encajan a la perfección con la personalidad de Jaffe que vive bajo el lema “se puede hacer”.