Una mujer dio a luz a gemelos, cada uno nacido de un útero diferente, en el Hospital Popular de Xi’an, ubicado en la región de Shaanxi, en China, según informaron los medios estatales del país y un comunicado del centro de salud.

Identificada solo por su apellido, Li fue diagnosticada por los médicos con útero didelfo, una condición extremadamente rara.

Li descubrió su embarazo en enero y, a partir de entonces, recibió un seguimiento médico debido a que esta condición presenta una baja tasa de éxito gestacional. Las embarazadas con útero didelfo tienen un mayor riesgo de abortos espontáneos recurrentes, hemorragia posparto, parto prematuro y subdesarrollo fetal.

Relacionadas

Los gemelos, una niña y un niño, nacieron de forma saludable a los ocho meses y medio de gestación a través de una cesárea.

“Estar embarazada en cada uno de los dos úteros por concepción natural es muy raro. Solo hemos escuchado de algunos casos así, tanto en China como en otros países. Es aún más raro que una mujer con esta condición dé a luz con éxito después de 37 semanas. Esto es un fenómeno de uno en un millón”, declaró Cai Ying, obstetra senior del hospital.

La madre y los recién nacidos fueron dados de alta tras cuatro días en el hospital. Anteriormente, Li había quedado embarazada pero sufrió un aborto espontáneo a las 27 semanas debido a factores no identificados.

¿Qué es el útero didelfo?

Según la Mayo Clinic, una organización estadounidense sin fines de lucro, el útero didelfo o útero doble se define como una malformación uterina rara que ocurre durante el desarrollo de un feto femenino.

En esta etapa, el útero comienza como dos pequeños “tubos”, que luego se unen para formar el órgano. Sin embargo, en algunos casos, estos tubos no se unen por completo y se desarrollan dos úteros.