Médico en casa: La colonoscopia
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 15 años.
PUBLICIDAD
Dr. Soto, tengo 55 años y me hice la prueba de la sangre en la excreta y salió positiva. El médico me recomendó una consulta con un gastroenterólogo y me comento que pudiera requerir una colonoscopia.
La prueba de sangre oculta en heces es una herramienta importante en la detección temprana de condiciones gastrointestinales que pudieran amenazar tu vida como lo es el cáncer de colon. Lo importante es que una prueba positiva no implica que es cáncer, sino que la probabilidad de cáncer es mayor por lo que se requiere realizar una colonoscopia para descartar esa posibilidad.
La colonoscopia es un estudio que en la mayoría de las personas, es realizado ambulatoriamente. Este estudio examina el intestino grueso en su interior. Su recomendación se hace necesaria en personas mayores de 50 años, para la prevención de cáncer de colon, o con historial familiar positivo de cáncer de colon. Además, se debe realizar en aquellas personas con sangrado rectal, independientemente de su edad. En tu caso, sí se recomienda que te la realices con un gastroenterólogo.