Médico cirujano cuenta por qué decidió dejar de poner implantes mamarios: “Se pueden presentar efectos secundarios”
El cirujano indicó que se pueden realizar cirugías mamarias sin necesidad de utilizar implantes.

PUBLICIDAD
Los implantes mamarios son prótesis utilizadas para aumentar el tamaño o cambiar la forma de los senos. No obstante, pueden tener riesgos y complicaciones.
“Una mujer que decide colocarse implantes mamarios debe saber que podrían no ser eternos. Eso significa que podría necesitar una cirugía en el futuro o sufrir complicaciones a largo plazo. La cirugía es una decisión importante, y los dispositivos no son perfectos" indicó la doctora Andrea Pusic, de la Facultad de Medicina de Harvard.
De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, en inglés), este procedimiento podría causar complicaciones del implante, como dolor mamario y cambios en la sensibilidad del pezón y la mama.
Relacionadas
También podría requerir de cirugías adicionales, con o sin extracción del dispositivo, o desarrollar contractura capsular, lo cual hace referencia a tejido cicatricial que se forma alrededor del implante, lo comprime y puede causar dolor.
Además, otra afección relacionada a los implantes mamarios es el linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios (BIA-ALCL), un tipo de cáncer del sistema inmunitario.
También, hay riesgo de desarrollar el síndrome de Asia, una respuesta del sistema inmunológico que puede presentarse en personas con dispositivos médicos implantados, como las prótesis.
“Básicamente, lo que ocurre es que nuestro sistema inmunológico identifica estos dispositivos como ‘cuerpos extraños’ y, al intentar defendernos de ellos, puede comenzar a atacar no solo al implante, sino también a otros tejidos u órganos de nuestro cuerpo”, indicó el cirujano plástico David Delgado en su portal web.
Médico cirujano cuenta por qué decidió dejar de poner implantes mamarios
En conversación con W Radio, el médico cirujano Alan González reveló que ya no pone implantes mamarios por los posibles efectos secundarios.
“Hace tres años decidí dejar de poner implantes y me voy a dedicar a la investigación con respecto a esa respuesta a cuerpo extraño que se está presentando en las pacientes y que encontramos asociada a los síntomas de síndrome de Asia”, dijo.
Y agregó: “Considero que muchísimas personas en el mundo podrían realizarse las cirugías mamarias sin necesidad de utilizar implantes, bien sea para reducir, levantar o aumentar los senos (…) los pacientes deben tener información absolutamente precisa cuando se van a colocar un implante con respecto a los efectos secundarios que se pudieran presentar”.