Siempre hay una lista de cosas que se deben completar antes del comienzo de un nuevo año escolar. En especial, estar al día con las vacunas y el examen físico que exigen la mayoría de las instituciones académicas.

La vacunación es importante ya que busca protección e inmunidad contra enfermedades que, aunque ya no son tan comunes, aún existen y pueden ser mortales, como meningitis, sarampión, paperas, varicela, rotavirus y polio, entre otras.

“Es importante proteger a nuestros niños de los brotes de enfermedades prevenibles mediante la vacunación. Las vacunas son importantes para mantener a los niños seguros y listos para la escuela. Si la mayoría de los estudiantes están inmunizados, esto ayuda a reducir significativamente el riesgo de infección en la comunidad, es decir, que una enfermedad se transmita de persona a persona”, destacó la doctora Rosa Castro Ávila, directora ejecutiva de NeoMed Center. “También ayuda a proteger aquellas personas que por razones de salud no pueden vacunarse, tales como las personas con algunas alergias graves y aquellos con sistemas inmunitarios debilitados o endebles, como las personas con cáncer, VIH-sida, diabetes tipo 1 u otras afecciones de salud”, añadió.

Según la Ley de Inmunización aprobada el 25 de septiembre de 1983, el Departamento de Salud de Puerto Rico requiere que todo estudiante de escuela elemental, intermedia y superior tengan una serie de vacunas al día. Estas vacunas deben estar registradas en el formulario P-VAC-3.

Entre el nacimiento y los 18 meses, los niños reciben varias vacunas, con dosis adicionales que se deben administrar entre los 4 y los 5 años, y entre los 11 y los 12 años.

Para las edades de 4 y los 5 años se deben tener las siguientes vacunas: Sarampión, paperas y rubéola (MMR); Polio; Difteria, tétanos y tos ferina (DTaP); Varicela (también conocida como varicela); Hepatitis B.

Entre las edades de los 11 y 12 años, se recomiendan las siguientes vacunas: Refuerzo contra el tétanos, la difteria y la tos ferina (Tdap); Virus del Papiloma Humano (VPH); completar la serie según indicado en el Itinerario de Vacunación para que se garantice la inmunidad necesaria contra el virus; Meningitis (meningocócica); Vacuna anual contra la Influenza; y cualquier vacuna que no hayan recibido cuando eran bebés, como la hepatitis A.

En el caso de estudiantes universitarios de nuevo ingreso menores de 21 años se les requerirá: Un refuerzo de la vacuna contra el Tétanos, difteria y pertusis acelular (Tdap) y/o un refuerzo de la vacuna contra el Tétano y difteria (Td), según sea el caso; dos dosis de la vacuna contra el Sarampión común, Sarampión alemán y Paperas (MMR); tres dosis de la vacuna contra la Hepatitis B; tres dosis de la vacuna contra el Polio (OPV/IPV), si la última fue administrada en o después de los cuatro años de edad.

En cuanto a las vacunas contra el COVID-19, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que toda persona de seis meses en adelante reciba una vacuna actualizada, lo que conocemos como la bivalente.

Muchos padres, madres y tutores de menores se sienten preocupados sobre la seguridad de las vacunas. La seguridad y la eficacia de las vacunas están constantemente bajo estudio.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA) aprueba las vacunas y establece medidas de control y monitoreo después del licenciamiento. Este organismo trabaja muy de cerca con los CDC para realizar recomendaciones sobre el uso de las vacunas. Se recomienda referirse a fuentes confiables para obtener información sobre las vacunas.

Importancia del examen físico anual y del oral

Según la Ley 63 del 2017, todo estudiante de los grados pares (K, 2, 4, 6, 8, 10, 12) de las instituciones educativas públicas y privadas de Puerto Rico deben entregar un certificado de examen oral, que consiste en realizar limpieza dental, remoción de placa y aplicación de fluoruro. Este certificado debe ser completado por un dentista u odontólogo licenciado en Puerto Rico y debe tener vigencia de menos de un año de realizado.

De otra parte, un examen físico anual por el pediatra una vez al año es una parte importante para verificar la salud general de los niños y adolescentes, así como para tratar o resolver ciertos problemas de salud que se pueden presentar o cualquier inquietud emocional, social o del desarrollo que tengan los padres, madres o tutores. Si el niño tiene una condición médica crónica, como asma, infecciones o alergias, es importante que tenga sus chequeos médicos rutinarios.

Para más información o dudas sobre el calendario de vacunación se pueden comunicar al (787) 737-2311 o al (787) 737-5373 o acceder al portal www.neomedcenter.org.