El consumo de diversas bebidas puede tener impactos significativos en nuestra salud bucal. Los expertos en odontología coinciden en que bebidas como el mate, el té o el vino tienen la capacidad de manchar los dientes con el tiempo, lo que puede ser una señal de que es necesario reducir su consumo.

Aunque dichas manchas pueden mitigarse con una correcta higiene bucal, algunos aseguran que una marca en la lengua podría ser una advertencia peculiar de que se debería evitar el café.

El café es una de las bebidas más populares a nivel mundial. Según un estudio de Livelihoods Funds, se consumen aproximadamente 2,600 millones de tazas de café diariamente en todo el mundo, con Finlandia liderando el consumo per cápita con 12 kilos anuales. Sin embargo, la tentación de disfrutar de las ofertas de grandes marcas internacionales o de excederse en su consumo puede no ser lo mejor para todos.

Relacionadas

El doctor Anis Khalaf, conocido en TikTok como @acupuncturefit, advirtió a sus casi 500,000 seguidores sobre una inquietante señal. “Si quieres saber la respuesta, querrás sacar la lengua. Puedes acercarte a un espejo y hacer una pequeña prueba para descubrirlo”, comenzó en su video.

“Si tienes muchas grietas en la lengua con una espesa capa amarilla, probablemente no deberías tomar café”, continuó, explicando que esto podría estar relacionado con un “desequilibrio” en el cuerpo que podría prolongarse si se sigue consumiendo esta bebida.

@acupuncturefit Ever considered what your morning cup of coffee does from a Traditional Chinese Medicine perspective? Join Dr. Anis as he explores the intriguing effects of coffee on your body according to TCM. Learn why coffee might be beneficial for some body types and potentially harmful for others, depending on your individual balance of yin and yang. Discover the thermal nature of coffee and how it interacts with the energy channels in your body #oralhealth #didyouknow #healthtips #dranis #coffee ♬ Smalltown Boy - Bronski Beat

La deficiencia de yin y sus implicaciones

Khalaf mencionó la “deficiencia de yin”, una condición descrita en la medicina tradicional china que se manifiesta en respuesta a cambios bruscos de temperatura y deficiencias nutricionales.

Esta condición se caracteriza por una lengua amarillenta y agrietada, indicando posibles problemas en el sistema digestivo. En tal caso, abstenerse de consumir café tanto por la mañana como por la tarde sería recomendable.

El término “deficiencia de yin” proviene de la medicina tradicional china y se refiere a un síndrome en el cual el cuerpo pierde calor interno, resultando en diversas carencias nutricionales y problemas estomacales, según el National Institutes of Health de los Estados Unidos. Este desequilibrio de energía puede afectar el funcionamiento normal del organismo.

Desde una perspectiva occidental y científica, esta condición podría deberse a problemas crónicos en el estómago o el hígado, con el café siendo un factor adicional que contribuye a la formación de la capa amarillenta y las grietas en la lengua. En este contexto, el café no es la causa principal, pero puede exacerbar los síntomas.

Ante cualquier signo inusual en la boca, es fundamental consultar a un médico de confianza antes de adoptar cualquier práctica o dieta que no esté respaldada por evidencia científica. La atención profesional puede proporcionar el diagnóstico y el tratamiento adecuados para cualquier problema subyacente.