Muchos hombres adquieren un sentido de responsabilidad y de misión cuando se convierten en padres. Y un estudio dice que también suben de peso de 1.35 a 2.25 kilogramos (3 a 5 libras).

La investigación no estuvo destinada a demostrar que la paternidad conlleva un aumento de peso y plantea más interrogantes de los que responde. Pero un experto que no participó en el estudio, pese a admitir las limitaciones de este, dijo que la investigación es interesante y que debería motivar otros estudios.

Los médicos prestan atención al aumento de peso de las madres, antes y después del embarazo. ¿Pero de los padres? No es un tema en el que se fije la mayoría de los médicos, afirmó Tom Wadden, director del Centro de Trastornos del Peso y la Dieta, en la Universidad de Pennsylvania.

Relacionadas

El autor central del estudio, el doctor Craig Garfield de la Northwestern University, afirmó que solo podía formular conjeturas acerca del motivo del aumento de peso.

"La vida cambia totalmente para los varones que se convierten en padres", afirmó. Puede que duerman menos, se ejerciten menos y experimenten más estrés, factores que podrían conducir al aumento de peso, agregó.

No ayuda precisamente que la selección de alimentos en el hogar pase a incluir más productos como los que surgen de "confeccionar galletitas con chocolate para los chicos", comentó Garfield.

Los investigadores se fijaron en los resultados de otro estudio, que rastreó la salud de adolescentes a lo largo de dos décadas. Se concentraron en varones adolescentes y jóvenes y compararon los cambios en los 3,400 que tuvieron hijos y en los 6,800 que no los tuvieron.

Encontraron diferencias. Después de ser padre por primera vez, un varón típico de 1.83 metros (6 pies) que vive con su hijo aumenta un promedio de 2 kilogramos (unas 4.5 libras), sugiere el estudio. Un hombre de la misma estatura que no vive con su hijo puede anticipar un aumento de casi 1.5 kilogramos (3.5 libras).

Pero un hombre de esa estatura sin hijos típicamente baja 600 gramos (1.5 libra) en el mismo período, hallaron los investigadores después de hacer ajustes estadísticos teniendo en cuenta la influencia potencial de edad, matrimonio y otros factores.

El estudio controló el peso de los varones cuatro veces a lo largo de las dos décadas. Los investigadores no pudieron precisar en qué momento los padres aumentan de peso. Wadden notó que la mayoría pudo haber aumentado durante el embarazo de la mujer.

Casi tres cuartas partes de los varones en Estados Unidos están excedidos de peso o son obesos, según estadísticas del gobierno.

El estudio fue publicado el martes en línea por la American Journal of Men's Health.