¿Sabías que las persona con la condición de diabetes enfrentan una mayor probabilidad de tener problemas de salud oral?

La buena noticia es que puedes hacer algo para mantener tus dientes sanos. De acuerdo con los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles), la diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre es demasiado alto. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos. La insulina, una hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía.

Debido al alto nivel de azúcar en la sangre, es más probable que las personas que padecen de diabetes tengan problemas con los dientes y las encías. Uno de estos problemas, llamado gingivitis, le puede irritar, inflamar y enrojecer las encías, haciendo que las mismas sangren al cepillarse los dientes. Otro problema, llamado periodontitis, puede ocurrir cuando las encías se achican y se exponen las raíces de los dientes. Las infecciones dentales, como cualquier otra infección, pueden aumentar el nivel de azúcar en la sangre.

¿Cómo puede la diabetes dañar tus dientes?

La diabetes se asocia a la enfermedad de las encías. Esta también se conoce como enfermedad periodontal. La enfermedad de las encías puede causar pérdida de dientes. Con el paso del tiempo, el tratamiento para la enfermedad de las encías en las personas con diabetes tipo 2 puede bajar los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. El tratamiento para la enfermedad de las encías puede disminuir las probabilidades de tener otros problemas causados por la diabetes. Por ejemplo, enfermedades del corazón y los riñones.

Algunos síntomas de la diabetes

· Hambre constante

· Cansancio

· Piel reseca

· Infecciones frecuentes

· Aumento de la sed y de las ganas de orinar

· Aumento del apetito

· Fatiga

· Visión borrosa

· Úlceras que no cicatrizan

· Pérdida de peso sin razón aparente

Claves para mantener su diabetes bajo control

Pídele a tu equipo de atención médica que te ayude a establecer y alcanzar metas para controlar tus factores claves de la diabetes. Estos son el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre, la presión arterial y el colesterol. Habla con tu familia sobre su diabetes y cómo debes controlarla para que te puedan ayudar:

· Prueba A1c: La meta para muchas personas es obtener un valor de menos de 7% en esta prueba de sangre. Aun así, tu médico podría fijar una meta diferente para ti.

· Presión arterial: Tener la presión arterial alta causa enfermedades del corazón. Para la mayoría de las personas, la meta es tener menos de 140/90 mm de Hg. Aun así, tu médico podría fijar una meta diferente para ti.

· Colesterol: El colesterol malo se conoce como lipoproteína de baja densidad o LBD. Este se acumula en los vasos sanguíneos y los tapa. El colesterol bueno se conoce como lipoproteína de alta densidad o LAD.

Recomendaciones

· Controla tu nivel de glucosa en la sangre.

· Cepíllate los dientes y usa hilo dental todos los días.

· Ve al dentista regularmente. No olvides decirle que tienes diabetes.

(El autor es educador en Salud en Adiestramiento del Programa de Maestría en Educación en Salud del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.)