Sería dable pensar que todo el que padece de una deficiencia visual fuera consciente de la misma. Sin embargo, como bien lo señala el Dr. Adalberto Rodríguez Rivera, optómetra y ortoqueratólogo, existe un diagnóstico de la vista común entre cientos de millones de personas que lo padecen sin saberlo: el daltonismo o la incapacidad para distinguir ciertos colores.

“La mayor parte de las personas que tienen deficiencias de color ni tan siquiera lo saben”, señala el galeno. “Esto se debe a que, desde pequeños, se nos enseña a llamar los colores que vemos por cierto nombre, ya sea rojo, verde, azul, amarillo, etc. Debido a este proceso de aprendizaje, una persona le va a llamar verde al color que le enseñaron que se llama verde, aunque realmente lo vea diferente”.

Por si fuera poco, de los muchos padecimientos visuales que existen, el daltonismo es uno de los que menos se habla. Esto, sumado a la ausencia de exámenes periódicos de la vista desde una edad temprana, hace que la mayoría lo desconozca y ni siquiera busque averiguar si lo sufre.

“Eso no pega”

¿Quién no ha escuchado hablar de un hombre cuya madre, esposa, tía o hermana tiene que ayudarlo a vestirse porque no es capaz de hacer las combinaciones de colores adecuadas? Lejos de ser una exageración, es muy probable que ello sea cierto porque la mayoría de los daltónicos son varones.

Debido a esto, un viaje a las tiendas para comparar ropa puede ser un verdadero suplicio. Por ejemplo, mientras el hombre quiere combinar un pantalón con una camisa en particular, una dama va detrás de él diciéndole: “Eso no pega” y “Eso tampoco”. Y es que lo que él ve como gris puede que sea rojo y, tal vez, él quiera combinarlo con lo que, a su entender, es otro tono de gris, pero que en realidad es verde.

El más común

El tipo de daltonismo más común es el que impide que las personas perciban los colores verde y rojo. En esos casos, el rojo puro o el verde puro se ven grises. Más aún, si algo es violeta, lo verán solo como azul porque el púrpura es, como sabemos, una mezcla de azul con rojo. Del mismo modo, en algo que sea anaranjado percibirán solo la porción amarilla.

Limitante

Para algunos, el daltonismo podría tener consecuencias que trascienden la trivialidad de una camisa que combine con un pantalón. Por ejemplo, un piloto de aviones no puede ser daltónico porque no puede darse el lujo de confundir las luces de su panel de instrumentos o de una pista de aterrizaje. De otra parte, el personal de emergencias médicas podría poner en riesgo la vida de un paciente si no pudiera percibir ciertos colores, lo que podría causar que, entre otras cosas, confundiera medicamentos.

Manifestaciones

Para entender mejor el daltonismo, hay que comparar la visión “normal” con la forma en que  los ojos de los daltónicos interpretan los colores.

Tricromacia 

La visión “normal” nos permite distinguir tres gamas distintas de colores en el espectro luminoso: azul, verde y roja. Las distintas combinaciones de estos tres colores son las que crean las diversas tonalidades. 

Deuteranopsia

Con este tipo de daltonismo el ojo carece de los conos de la retina que permiten  percibir el color verde. Esta ausencia también provoca  la distorsión de las tonalidades rojas, amarillas y verdes. 

Protanopia

El ojo no percibe la gama roja del espectro. El rojo puro se ve como gris, el violeta (rojo + azul) solo como azul y el anaranjado (rojo + amarillo) solo como amarillo. 

Tritanopia

Con este tipo de daltonismo no se aprecia la gama del espectro que va del azul al verde. Debido a esto, en lugar de ver las cosas azules como tal, la persona confunde azul con verde y amarillo con violeta. O sea, las cosas azules las ve verdes o verdosas y, en vez del color amarillo, lo que ve son rosas y violetas.

Aplicaciones útiles

Hoy día existen muchas aplicaciones para teléfonos celulares que les permiten a los daltónicos saber cómo son en realidad los colores que están percibiendo. Las más populares son:

Color Blindness Test (CherryCode)  Prueba para saber si eres daltónico. Gratis, de Google Play para Android

HueVue HueVue Permite identificar, combinar y coordinar colores. Toma una foto o sube una foto de tu propio archivo y, entre otras cosas,  identificará el color del objeto. Gratis,  disponible para  iPhone, iPod touch y  iPad

DanKam DanKam Utiliza  la cámara del aparato para reinterpretar colores  de modo que se puedan percibir con mayor precisión. $2.99, disponible para  iPhone, iPod touch y  iPad

Otras profesiones 

Debido a su incapacidad para ver ciertos colores, tampoco es recomendable  que  un daltónico se desempeñe como:

Bombero
Policía
Militar
Aeromecánico
Controlador de tráfico aéreo
Técnico de laboratorio 
Electricista
Pintor
Artista gráfico