FDA solicita eliminar Zantac del mercado
La agencia pidió a los pacientes dejar de consumir el medicamento y tirarlo a la basura.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Washington. Reguladores de la salud de los Estados Unidos indicaron a los fabricantes de medicamentos que retiren inmediatamente sus populares medicamentos para la acidez estomacal, después de determinar que un problema de contaminación con los medicamentos plantea un riesgo mayor de lo que se pensaba anteriormente.
La movida que hizo hoy la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) se aplica a todas las versiones de ranitidina recetadas y de venta libre, mejor conocidas por la marca Zantac.
Los medicamentos se usan ampliamente para tratar el ácido del estómago y las úlceras.
Los pacientes deben dejar de tomar cualquiera de los medicamentos que tienen actualmente y tirarlos a la basura, dijo la FDA.
Relacionadas
La FDA había dicho el año pasado que los pacientes podían continuar tomando los medicamentos y que no enfrentaban riesgos para la salud por la contaminación con un químico “probable” que causa cáncer y que se encuentra en varias marcas.
No obstante, funcionarios revocaron esa decisión, señalando que ahora han determinado que los niveles de la sustancia química aumentan con el tiempo, especialmente si las tabletas y cápsulas se almacenan a temperaturas más altas. Dijeron que eso representa un riesgo inaceptable para los pacientes.
“Como no sabemos cómo ni por cuánto tiempo podría haberse almacenado el producto, decidimos que no debería estar disponible para consumidores y pacientes”, indicó en declaraciones escritas la doctora Janet Woodcock, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.
Woodcock añadió que existen múltiples medicamentos alternativos para tratar la acidez estomacal, como Prilosec, Nexium y Tagamet.
Muchos fabricantes de medicamentos con ranitidina ya retiraron sus productos del mercado, incluyendo el fabricante de Zantac, Sanofi. Además, varias cadenas de farmacias sacaron las drogas de sus estantes el año pasado.
Decenas de retiros se han relacionado con el mismo presunto carcinógeno desde el año pasado. La FDA todavía investiga el problema y ha sancionado al menos a una fábrica en India, que produce ingredientes utilizados en los medicamentos.
La FDA ha suspendido casi todas las inspecciones estadounidenses y extranjeras debido a restricciones de viaje causadas por el brote de coronavirus.