Evite las caídas en adultos mayores
La reducción del equilibrio, fuerza, agilidad y destrezas cognitivas aumentan el riesgo de desplomarse, lo que requiere de un entorno seguro.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), alrededor de 36 millones de adultos mayores reportan haberse caído cada año. La reducción de la agilidad, el equilibrio, dificultad en destrezas motoras y disminución en destrezas cognitivas aumentan el riesgo de caerse o tropezar. Estos accidentes pueden tener como resultado consecuencias de fracturas, trauma a la cabeza o lesiones más serias.
La organización National Council on Aging (NCOA) ha declarado septiembre como el mes de prevención de caídas, celebrado también por la Asociación Americana de Terapia Ocupacional (AOTA). También a septiembre se le atribuye el Mes de Concienciación del Alzheimer. Por la relación que tienen ambas condiciones, Maribel García, terapista ocupacional y consultora certificada en envejecimiento en el lugar de vida (Certified Aging in Place Specialist), ofrece los siguientes consejos útiles y sencillos que pueden ayudar en la prevención de caída, en personas con deterioro cognitivo y/o dificultades en la movilidad.
Consejos para el bienestar físico:
- Permita que la persona se integre en sus actividades diarias y de preferencia.
- Motívelo y acompañe a caminar en áreas seguras dentro y fuera de la casa.
Realice con la persona una rutina sencilla de ejercicios para mantener la fuerza muscular de brazos y piernas e integre ejercicios de balance.
Consejos en el hogar:
- Observe que el pavimento o camino a la entrada de la casa esté libre de grietas o desniveles que puedan provocar tropiezos y perdida de balance. Puede colocar una cinta adhesiva de color brillante que ayude a recordar el desnivel.
- En el área de la sala elimine muebles que sean muy acojinados y bajos; esto dificulta que la persona pueda levantarse y asumir una posición de pie. Considere colocar muebles con superficie más dura, elevados y que tengan descansabrazos.
- Elimine todos los obstáculos que se encuentran en las diferentes partes de la casa.
- Ilumine bien el área donde acostumbra a caminar o a estar la persona, colocando luces con sensores de movimiento.
- Elimine alfombras decorativas en cualquier parte de la casa y cámbielas por alfombras antideslizantes.
- Evite los pisos muy brillosos, podría causar la sensación de estar mojados y crea inseguridad en la persona al caminar.
- Si la persona camina sujetando las paredes coloque pasamanos en el pasillo que permita una movilidad más segura.
- Coloque un inodoro portátil sobre el inodoro o una barra de seguridad para facilitar el sentarse y levantarse.
- En el área donde se baña coloque una silla de baño, barras de seguridad, alfombra antideslizante, ilumine bien el área y evite que camine en piso mojado.
Consejos para mejorar seguridad:
- Para la seguridad es importante tener funcionando adecuadamente una alarma de humo o fuego y tener un extintor.
- Motive a la persona a utilizar zapatos cerrados sin cordones.
- Puede colocar un sistema de alerta (“bed alarm system”) en la cama para saber cuándo la persona intenta salir de la cama. También se consiguen para colocar en silla de ruedas.
- En la cama se puede colocar una baranda (“bed rail”) que le asista a la persona a levantarse de la cama con mayor facilidad.
- Si la persona presenta dificultad para caminar no se le debe comprar o regalar equipos como andador de cuatro ruedas.
El uso de equipos asistivos debe ser recomendado por un profesional de la salud como fisiatra, profesional en terapia física o terapia ocupacional.
Para más información sobre este tema puede enviar un mensaje a través de la red social de Facebook @ColegiodeProfesionalesdeTerapiaOcupacionaldePuertoRico.