Un reciente estudio exploratorio realizado por la Asociación de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAPP) reveló que solo el 3% de los participantes han sido diagnosticado formalmente con la enfermedad, un hallazgo que sugiere una posible subestimación de la prevalencia de esta condición en Puerto Rico.

APAPP realizó el primer estudio exploratorio sobre la psoriasis en Puerto Rico con el fin de profundizar en la comprensión de esta enfermedad autoinmune crónica que afecta a miles de personas en la isla, y de la cual no existe una base de datos, así como también documentar las necesidades de los pacientes y acceso a tratamientos.

Relacionadas

Según Leticia López, directora ejecutiva de APAPP, “el dato relacionado con el diagnóstico de la enfermedad sugiere que este resultado está potencialmente ligado a un acceso limitado a especialistas en dermatología, un asunto que hemos reclamado como parte de la importancia de abordar esta enfermedad crónica de manera efectiva”.

Los pacientes son diagnosticados con psoriasis a una edad promedio de 31 años y viven con la condición por más de 17 años.

El estudio, en el que participaron 310 personas, también reveló que un 49% de los encuestados enfrenta dificultades en el acceso a tratamientos debido a los altos costos de los tratamientos y los altos deducibles que requieren los planes médicos.

“Estos obstáculos afectan la atención oportuna de una condición que requiere cuidado constante y prolongado”, destacó López.

Un 27.97% de los encuestados reporta que la psoriasis ha afectado moderadamente su calidad de vida y otro 27.42% menciona que la ha afectado mucho o de manera extrema. Esto sugiere que, aunque los síntomas físicos sean notorios, el aspecto psicosocial de la psoriasis también es considerable, ya que puede influir en la autoestima, las relaciones interpersonales y las actividades diarias.

La psoriasis en placas resultó ser la forma más común reportada por los participantes de este estudio, seguida de otras variantes como la psoriasis guttata e inversa, y la artritis psoriásica lo que demostró la diversidad de manifestaciones clínicas de la enfermedad.

En cuanto a las lesiones más comunes en el cuerpo, un 80% de los participantes mencionaron que las lesiones de psoriasis se presentan mayormente en el cuero cabelludo y los codos. El 47.42 % de los pacientes utiliza cremas tópicas y medicamentos, mientras que un 9.5% han optado por el tratamiento de fototerapia combinada.

Hacemos un llamado a las autoridades salubristas a considerar estos hallazgos para desarrollar políticas públicas y estrategias de apoyo que mejoren la calidad de vida de las personas que padecen psoriasis en Puerto Rico” enfatizó la directora ejecutiva de APAPP.

El estudio fue diseñado por Jorge E. Diaz Quiñones, bioestadístico, y el profesor en estadísticas Julio Rodríguez Torres. En el mismo se abordaron preguntas relacionadas a historial médico y diagnóstico, cobertura de salud, tratamiento y manejo de la enfermedad, impacto en la calidad de vida, acceso a cuidado médico y educación para la condición de psoriasis, factores de riesgo y comorbilidades.

Para más información, acceda a la página de APAPP en Facebook, Instagram y X por APAPPsoriasis. También pueden enviar mensaje de texto al 787-376-7604 o al correo electrónico psoriasispr@gmail.com.