Estudio encuentra miles de partículas de nanoplástico en el agua embotellada
La Universidad de Columbia alertó sobre los problemas de salud que pueden generar los nanoplásticos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
En el día a día muchas personas optan por tomar agua embotellada por su fácil transporte y porque además, suele conseguirse en todos lados.
Sin embargo, una nueva investigación de la Universidad de Columbia sugiere que es importante detenernos a analizar lo que estamos consumiendo, no solo por la contaminación que suponen las miles de libras de plástico que diariamente se utilizan para embotellar agua, sino también por lo que nuestro sistema recibe cuando la tomamos.
Los investigadores de Columbia analizaron el agua embotellada de tres marcas que se distribuyen en Estados Unidos a través de una nueva tecnología que probaron. Los hallazgos de la investigación incluyen entre 110,000 y 370,000 partículas de plástico encontradas en el agua.
Aunque estudios anteriores habían revelado el hallazgo de microplásticos en el agua embotellada, lo impresionante de este nuevo análisis tiene que ver con los nanoplásticos. El grupo de investigadores encontró millones de nanopartículas en el agua embotellada.
Los nanoplásticos son partículas aún más diminutas que los microplásticos que al ser ingeridas por los humanos, pueden alojarse en nuestro sistema, invidir células, y causarnos múltiples problemas de salud.
Un estudio anterior, realizado por la Universidad Duke encontró una posible relación entre la acumulación de nanoplásticos y alteraciones cerebrales graves, como la enfermedad de Parkinson.
Otro estudio separado, esta vez de la Universidad de Alemania, analizó los efectos de nanoplásticos en peces cebra y encontró que estas partículas se acumulaban en algunos órganos, entre ellos los riñones, y que provocaron anomalías en embriones de esos peces.
El estudio de la Universidad de Columbia, no obstante, establece que es necesario investigar las partículas nanoplásticas halladas en el agua embotellada.
“Nuestros resultados confirman la fragmentación del plástico más allá del nivel de micro al detectar inequívocamente nanoplásticos en muestras de la vida real.... Esta población de nanoplásticos puede pasarse por alto fácilmente en la cuantificación de masas, ya que las nanopartículas con tamaños más pequeños contienen sustancias menos cúbicas. Sin embargo, dada la capacidad de estas partículas nanoplásticas para cruzar la barrera biológica, podrían desempeñar un papel predominante en términos de evaluación de la toxicidad”, lee el informe del estudio.
La investigación no reveló cuáles fueron las tres marcas de agua embotellada que analizaron.