El semen es un líquido jaspeado de color blanquecino y denso que tiene la función principal de facilitar la llegada de los espermatozoides hasta el óvulo con el fin de fecundar, según el portal de salud ‘Cuídate Plus’.

Este está compuesto entre un 1 y 2 por ciento de los espermatozoides y otras células provenientes de los testículos. El resto son secreciones de la próstata, las vesículas seminales, las glándulas de Cowper, las glándulas de Litre, el epidímo, y otros, que crean la parte líquida del semen, el plasma seminal.

El semen normalmente es de color blanco opaco o grisáceo, el color puede variar ligeramente dependiendo de la persona. Además, hay otros factores que lo pueden afectar, como la hidratación o la dieta que se está siguiendo.

Relacionadas

Lo que no es normal es que este tenga colores como rojo, amarillo o verde. A continuación le comentaremos que indica cada color.

Semen rojo, rosado o marrón

La presencia de sangre en el semen puede indicar que padece de alguna enfermedad venérea grave o cáncer de próstata.

El problema de la sangre en el semen recibe el nombre de hemospermia. Según el Manual de Algoritmos Diagnóstico-terapéuticos de Urología en Atención Primaria de la Asociación Española de Urología (AEU), la mayoría de los casos son benignos y autolimitados, lo que quiere decir que desaparece con el tiempo.

En el caso de notar este color en el semen, es importante que haga seguimiento, pues si persiste es posible que necesite tratamiento médico.

Semen amarillo o verde

Este color no debe ser motivo de preocupación, pues puede deberse a la presencia de restos de orina, aunque lo más común es que aparezca luego de semanas o meses de no eyacular. Esto, porque los espermatozoides mueren y tiñen el líquido. Asimismo, puede influir la dieta.

En menor medida, esto también puede deberse a una infección del tracto urogenital, el problema puede estar acompañado de dolor, ganas de orinar frecuentes, o hasta mal olor. En el caso de que este color persista o esté acompañado de síntomas indeseados, se recomienda visitar a un médico.

Por otro lado, esto también puede indicar una infección del urinario, prostatitis, Hiperplasia prostática o una inflamación de la próstata. Asimismo, pueden ser causados por la bilirrubina y su acumulación en el cuerpo o la leucocitospermia, que se da cuando el paciente acumula demasiados leucocitos en el semen.