Existen muchos mitos acerca de la avena, pero tenga por seguro de que estamos hablando de un alimento saludable. Este cereal demostró la capacidad de prevenir enfermedades coronarias gracias a su alto contenido en fibra soluble de betaglucano. Además, como si fuese poco, también contiene vitaminas B y E, fósforo, tiamina, magnesio y zinc. Sin embargo, la duda recae en sí es sano consumirla todos los días.

De acuerdo a la información extraída de El Confidencial, consumir avena a diario puede traer muchos beneficios a su organismo. Un metanálisis concluyó que tomar tres gramos diarios de fibra soluble de betaglucano, la cual proviene de este cereal, reduce los niveles de colesterol en sangre en 12 puntos. Pero eso no es todo, ya que en otra prueba se mostró que también reduce el nivel de glucosa en sangre, por lo que es un buen alimento para diabéticos.

Relacionadas

Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que los beneficios que otorga este cereal se perderán si lo combina con azúcares, sodio u otros aditivos, tal y como ocurre con la avena instantánea. “Cargar la avena con azúcar, sodio u otros aditivos puede disminuir o contrarrestar rápidamente sus beneficios para la salud”, explicó Shengmin Sang, profesor de ciencias de los alimentos y salud humana en la Universidad Estatal A&T de Carolina del Norte en la revista Time.

Cuál es la mejor avena que puedo consumir para mantener saludable a mi cuerpo

En el mercado, existen una gran variedad de tipos de avenas y cada una de ellas será distinta dependiendo de su procesamiento, siendo los granos de avena los menos procesados, y la avena instantánea la que más. Por otro lado, existe el salvado de avena, la escocesa, la en copos y la laminada. Según Shang, se recomienda siempre consumirla en su forma menos procesada para obtener todos sus beneficios.