La generación de los “millenials” son aquellas personas nacidas desde 1981 hasta 1999, que actualmente cuentan con entre 19 y 38 años aproximadamente.  Esta población, sumergida en la tecnología y que suelen estar inmersos en múltiples tareas al mismo tiempo, sufren de muchas condiciones de salud que viene ligadas a sus estilos de vida y comportamientos.

Actualmente, 80 millones de norteamericanos son “millenials”, es la generación más grande en la historia y supera por mucho a la generación de los “baby boomers”, por lo que es necesario detallar su comportamiento para entender sus necesidades y padecimientos.

“Esta generación de los millenials tienen apego excesivo a la tecnología, lo que se es una herramienta natural y bien marcada. Los medios sociales son parte de su cotidianidad. También se caracterizan porque tienen niveles de estudios superiores y son una generación “multitasking”, que pueden hacer muchas cosas a la misma vez”, describió la pediatra Nayda Betancourt.

Este apego a la tecnología y el sedentarismo lleva a esta generación a presentar problemas de salud como la obesidad y hasta algunos tipos de cáncer.

“Podemos establecer que siete de cada 10 millenials están obesos por el sedentarismo y la falta de actividad física que produce estar tantas horas con artefactos tecnológicos.  Se ha determinado que esta generación pasa alrededor de 12 horas pegados al internet y a la tecnología.  Esto, junto con los malos hábitos alimenticios, el consumo en 'fast foods' y la comida chatarra, redunda en problemas de obesidad”. 

“Otra condición que se ve ligada al estilo de vida de esta población es el cáncer de colon, por el mismo sedentarismo y porque los millenials tienen un alto consumo del alcohol, comidas procesadas y carnes rojas”, estableció la doctora.

Pero esto no es todo, los millenials que suelen estar “hyperconectados” a múltiples pantallas, entiéndase el celular, la televisión y la computadora o tableta, en muchas ocasiones de manera simultánea, “pueden presentar fatiga visual, producida por el alto uso de aparatos electrónicos.  Estos también pueden padecer de dolores de cabeza, espalda y cuello”, detalló la galena, quien alertó que la exposición a equipos electrónicos en etapas tan tempranas “pueden producir hasta convulsiones y cuando estas generaciones crezcan vamos a ver que el impacto y el detrimento en su salud”.

Según Betancourt, otro de los principales problemas de salud de los millenials viene a causa del estrés, por el estilo de vida ajetreado y las múltiples responsabilidades que intentan asumir. Además, son llamados 'la generación del boomerang' porque muchos han tenido que regresar a vivir con sus padres, por no poder conseguir un empleo y establecerse económicamente.  Esta inestabilidad económica tiene un gran impacto en su estado emocional, lo que redunda en condiciones peligrosas de salud.

“Los millenials presentan problemas de estrés, alta presión, ansidedad y preocupación excesiva relacionada con el dinero.  A su vez, esta generación tiene problemas con manejo de sus frustraciones y cuentan poca tolerancia, es por todo esto que suelen vivir en un descontento marcado que afecta sus niveles emocionales y físicos”, explicó la pediatra, quien inició su carrera para el 1981 y practicamente ha visto crecer a esta generación en el transcurso de su práctica médica.

Según estableció la doctora, la Academia Nacional de Medicina (2016) informó que los adultos jóvenes tienen mayor prevalencia en enfermedades mentales y esto puede desencadenar en situaciones mayores.

“Suelen presentar problemas de depresión que se conoce como distinia y una depresión prolongada  persistente.  Incluso, las tasas de suicidio son la segunda causa de muerte en personas entre los 10 y los 34 años”, sostuvo Betancourt, quien también mencionó que se “ha notado un alto incremento en las enfermedades de transmisión sexual en los millenials.

En conclusión, según la doctora,”no se resalta nada positivo en términos de la salud de esta generación.  Sí son muy inteligentes y tienen más grados unversitarios, pero su amor por la tecnología, su vida ajetreada y excesos desmedidos redundan en pobres beneficios para la salud”, concluyó.

Recomendaciones para los Millenials

·         Alimentarse con más frutas, vegetales y agua.

·         Evitar las comidas procesadas y los “fast foods”.

·         Hacer ejercicios de acuerdo a su constitución física.

·         Descontinuar el uso de varios aparatos electrónicos a la misma vez.

·         Medir el tiempo en que se utiliza un aparato electrónico.

·         Mejorar la postura al utilizar cualquier artefacto electrónico.

·         Sustituir el tiempo invertido en esos equipos electránicos para moverse.

·         Llevar prácticas sexuales seguras y con protección.