Las personas que han sufrido quemaduras severas tendrán a su disposición una herramienta médica que les ayudará en su recuperación para borrar las cicatrices que les recuerdan el difícil proceso por el que han atravesado.

Esta iniciativa es posible luego de que la Fundación Mejor Mundo hiciera entrega de un equipo de tecnología avanzada eCO2TM Plus a Nova Derm, que se encargará de ofrecer los tratamientos.

El servicio aportará a que los pacientes con cicatrices por quemaduras severas en la piel tengan una mejor calidad de vida.

“La misión de la Fundación Mejor Mundo es, precisamente, crear un mundo mejor a través de la asistencia a las personas en todos los aspectos, para que recuperen su calidad de vida e independencia. En esta ocasión, y en alianza con la Fundación Piel y Nova Derm, ponemos a la disposición de los puertorriqueños este equipo que ayudará a llevar salud física y emocional a aquellos que reciban el tratamiento”, indicó Jim O’Drobinak, de la Fundación Mejor Mundo.

Relacionadas

Próximamente comunicarán los criterios para elegir a los pacientes que cualifiquen para el tratamiento.
Próximamente comunicarán los criterios para elegir a los pacientes que cualifiquen para el tratamiento. (WilfredoGarcia)

El Dr. Luis Ortiz Espinosa, dermatólogo que dirige Nova Derm y presidente de la fundación, por su parte, expresó sentirse orgulloso “de ser los primeros en aliarnos para proveer bienestar a los pacientes que se puedan beneficiar de esta tecnología”.

Con relación a los beneficios del equipo eCO2™ Cynosure Lutronic, explicó que se trata de tecnología avanzada que aporta una mejoría a pacientes de quemaduras severas, incapacitantes o que causan gran limitación por contracturas y dolor.

“El propósito es ayudarles en el proceso de rehabilitación del cuidado de la cicatriz de esa quemadura, pues tiene la capacidad de emitir una onda de energía que regenera, disminuye la contracción y mejora la apariencia de la cicatriz. Este tratamiento sin duda aporta a la independencia, salud física y emocional de ese paciente”, dijo el galeno.

La Organización Mundial de la Salud cataloga las quemaduras como una crisis de salud pública a nivel global que resulta en pérdidas de vidas y grandes costos de recursos económicos.

De otra parte, las quemaduras severas causan alrededor de 180,000 muertes al año alrededor del mundo.

Se estima que el Hospital Pediátrico en Centro Médico recibe alrededor de 170 admisiones por este tipo de eventos al año, una cifra comparable con las 200 que se registran anualmente en los centros de quemaduras establecidos en Estados Unidos, según publicó Primera Hora a principios de este año.

Además de los líquidos calientes, otras causas comunes de este tipo de lesión en menores de cinco años son el contacto directo con fuego, ya sea la estufa, fósforos, explosiones de gas o cualquier otro incendio.
Además de los líquidos calientes, otras causas comunes de este tipo de lesión en menores de cinco años son el contacto directo con fuego, ya sea la estufa, fósforos, explosiones de gas o cualquier otro incendio. (Shutterstock)

¿Cómo te puedes beneficiar?

La Dra. Marelli Colón Emeric, presidenta de la Fundación Mejor Mundo, recalcó la importancia que tiene este tipo de tratamiento en la salud mental de los pacientes.

“Como paciente de quemaduras en el pasado y en empatía con aquellos que sufren esta dolencia, me enorgullece grandemente liderar esta iniciativa. Soy profesional de salud mental y conozco el impacto de este tipo de situación a nivel emocional, además de físico”, compartió.

Colón Emeric destacó que próximamente comunicarán los criterios para elegir a los pacientes que cualifiquen para el tratamiento, por lo que se debe estar pendiente a las redes sociales y el website de Fundación Piel. Enfatizó que la persona debe contar con un referido médico de especialista que esté ofreciendo el tratamiento al paciente.