Desde mediados de junio Don Omar vive sin su riñón izquierdo luego que se lo extirparan durante una operación que tomó tres horas en el hospital Orlando Health, en Florida, esto tras detectarle en ese órgano un tumor de dos milímetros, cuyos síntomas mantuvo en secreto.

Antes de la cirugía, el puertorriqueño tuvo fiebre, dolor de cuerpo y sangrado en la orina, síntomas que atribuyó a una posible deshidratación, reveló el artista a la revista People en Español.

Finalmente, llegó el diagnóstico médico: carcinoma de células renales.

Esta enfermedad, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, es el tipo de cáncer renal más común en los adultos y empieza en el revestimiento de los pequeños conductos del riñón, llamados túbulos.

Relacionadas

Los síntomas que tenía Don Omar coinciden con este tipo de cáncer. Otros síntomas que los pacientes podrían experimentar son pérdida de peso, hinchazón de las venas alrededor de un testículo, insuficiencia hepática, piel pálida y problemas de visión, entre otros.

Aunque se desconoce qué exactamente causa el carcinoma de células renales, existen varios factores que podrían aumentar el riesgo de padecerlo, como fumar, obesidad, tener familiares con el mismo diagnóstico, presión arterial alta, uso prolongado de medicamentos como analgésicos o diuréticos y tratamiento con diálisis, entre otros.

Los tratamientos incluyen cirugía, radioterapia en caso que no sea operable, embolización arterial, que es impedir el flujo de sangre al tumor, esto como terapia paliativa para aliviar los síntomas, y participar en un ensayo clínico, según el Instituto Nacional del Cáncer.

Algunos pacientes podrían recibir quimioterapia, pero por lo general no es efectiva en adultos con este diagnóstico.