El terror a perder el cabello
La caída del pelo en la mujer puede obedecer a diversos factores que ameritan atención.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Esto no hay manera de adornarlo. Cuando a una mujer se le empieza a caer el cabello, lo nota ella e, inevitablemente, lo nota prácticamente todo el que se le pare de frente. Y es que, según lo explicó la doctora Isabel Banuchi, dermatóloga, la pérdida de cabello en las féminas ocurre, principalmente, en el área inmediatamente posterior a la línea de nacimiento del cabello. O sea, en la parte superior de la cabeza, más o menos donde muchas nos hacemos la partidura al medio o la pollina.
De modo que cuando el pelo empieza a escasear en esta zona, es algo tan evidente que muchas nos desesperamos.
Es entonces cuando, en lugar de acudir al médico, la mayoría empieza a experimentar con cuanto remedio hay en el mercado, sin saber que cabe la posibilidad de que esa caída de cabello obedezca a algo que requiera la atención de un especialista.
Las cosas como son
Durante nuestra entrevista, la Dra. Banuchi redirigió nuestra atención hacia la “alopecia areata; pérdida del cabello en la mujer, que no es lo mismo que calvicie”. Acto seguido, la especificó: “En la mujer, existe la calvicie igual que en el hombre, lo único que es en un porciento menor. Viene de un proceso hereditario y la mujer, a diferencia del hombre, tiende a preservar la línea frontal (del cabello)”. En los caballeros, en cambio, no es raro que, aunque pierdan todo su cabello desde la frente, retengan el pelo de la cabeza en el área de la nuca y en los costados.
La calvicie, abundó la experta, es la pérdida permanente del cabello. “Tú tienes condiciones de pérdida de cabello en donde el cabello vuelve a crecer. Pero en la calvicie, vamos de un pelo que es terminal, a un pelo lanudo y fino (y de ahí), a la muerte del pelo. Cuando llegamos a ese estado de pérdida permanente, pues, lo único que te puede salvar es un trasplante de cabello. Se saca el pelo de la parte posterior, de la parte occipital (la región de la nuca) y se transfiere a la parte frontal”, detalló.
Está en nuestros genes
“Cada pelo viene con la información genética del tiempo que va a durar”, continuó explicando Banuchi. Por eso, cuando ella transfiere el pelo “de atrás hacia el frente, si ese pelo se supone que dure 100 años, no se te cae durante tu vida”. De otra parte, la mujer puede experimentar pérdida de pelo en cualquier parte del cuerpo.
De ti para ti
La dermatóloga Isabel Banuchi informó que “no se puede donar cabello de una persona o otra porque puede haber una reacción de rechazo, que también pueda afectar otros órganos. Y tú, por un pelo, no vas a hacer eso”.
Más aún, la experta resaltó que la caída del pelo en la mujer no es cuestión, meramente, de estética. “Lo importante con la pérdida de cabello es que visiten a su médico por que el médico tiene la experiencia (necesaria). Así se pueden tranquilizar porque, a veces, las mujeres están desesperadas. Esto es bien traumático psicológicamente”, reiteró.
Para ir a la segura con las féminas, Banuchi no deja ninguna posibilidad sin explorar. Si es un hombre el que pierde el cabello, “no hay que hacerle biopsia”, explicó. “A la mujer sí. En el hombre, calvicie es calvicie”, dijo, pero a las mujeres, ellas les manda a hacer una “batería completa de laboratorios para ver si tienen problemas de tiroides, diabetes o cualquier condición (de salud) que pueda exacerbar la pérdida de cabello”. Para completar, cuando sospecha de una alopecia androgenética, invariablemente realiza una biopsia del cuero cabelludo de la paciente. Biopsia que, dicho sea de paso, es leída “por un dermopatólogo, que es bien importante”, especificó.
“Las mujeres no podemos usar Propecia (Finasterida)”, que es un medicamento aprobado para varones, pero no para féminas. Si una mujer lo usara, eso “le traería cambios hormonales. No hay ni estudios hechos en mujeres”, advirtió.
Remedios
Para restaurar la pérdida del cabello en la mujer, la Dra. Banuchi recomienda:
“A las pacientes que están teniendo un telogen efluvium se les puede mandar minoxidil. Podemos tratarlas con esteroides tópicos o inyecciones intralesionales (se inyecta el mismo esteroide en el cuero cabelludo donde está la lesión)”. También se puede usar en pacientes de alopecia areata. “Eso estimula a que el folículo vuelva a crecer”.
Se puede hacer trasplante de cabello, “dependiendo del grado de calvicie que tenga la mujer tenga la mujer. Hay que evaluar cada caso”.