La hipertensión arterial es una de las principales enfermedades crónicas a nivel mundial y es una de las afecciones más peligrosas que pueden afectar el corazón. Son millones de personas en el mundo que la podrían llegar a padecer, según Medical News Today.

Si esta no se sigue de la manera adecuada, puede provocar enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares y, aunque hay muchos medicamentos que la ayudan a controlar, también hay métodos naturales que son de gran beneficio.

Las personas que sufren de presión arterial suelen tener un estilo de vida diferente, ya que deben consumir cierta medicación y hacer algunos tipos de ejercicios que les ayudan a mantenerla controlada.

Relacionadas

Un estudio reciente publicado en la revista BMJ Medicine analizó la efectividad de las diversas técnicas de relajación que existen para reducir la presión arterial en aquellas personas que padecen hipertensión y prehipertensión.

En este análisis incluyeron 182 investigaciones, de las cuales 166 se centraron en la hipertensión y 16 en la prehipertensión. Los resultados mostraron que en menos de tres meses aquellos métodos de relajación como el control de la respiración, el yoga, el taichí, la atención, la atención plena y la meditación lograron una reducción significativa en aquellos que tienen esta enfermedad.

Algo que explicaron los científicos es que el control de la respiración redujo la presión arterial sistólica en 6.66 mmHg, mientras que la meditación y el yoga obtuvieron reducciones de 7.71 mmHg y 9.58 mmHg.

A pesar de que las técnicas de relajación son de gran ayuda a la hora de controlar la presión alta, los investigadores advirtieron que estas técnicas siempre deben estar supervisadas por un especialista y no dejar de tomar la medicación indicada.

Otro de los métodos que también es de gran ayuda son los remedios caseros y uno de los más recomendados es que las personas coloquen los pies en una palangana con agua tibia durante unos minutos, acompañado de ejercicios de respiración profunda y un té de manzanilla, que son de gran beneficio, según el sitio Tua Saúde. Además, el agua de ajo, el té de alpiste o la flor de Jamaica lo puede incorporar en la dieta o rutina diaria para bajar la presión alta.

Aunque estos remedios suelen ser útiles para complementar el tratamiento, solo debe tomarlos con la aprobación de su médico de cabecera, ya que estos no suelen sustituir el tratamiento indicado por el especialista.