El limón: aliado de tu salud interior y exterior
Conoce los múltiples beneficios de esta fruta a tu organismo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Se distingue por ser una de las frutas más ácidas del mundo, pero también una de las más versátiles y generosas a la hora de aportar sabor en la cocina.
El encanto del limón no se limita a deleitar nuestro paladar en un plato o una bebida. También, a beneficiarnos con sus propiedades curativas que van desde aliviar un simple catarro con su propiedad desinfectante, hasta servir de gran ayuda en el proceso digestivo o en la prevención de cálculos renales.
A la lista se añade su valor como aliado de la belleza, pues sirve como remedio para darle brillo al cabello y combatir la caspa, así como para tratar problemas de acné.
Por dentro
Bien sea a través de sus hojas, el zumo o la cáscara, los beneficios del limón son numerosos, ya sea en té, infusiones, masajes y brebajes.
- Es un estimulante para las funciones del páncreas y del hígado.
- Es bactericida.
- Combate la fatiga y el cansancio.
- Ayuda a calmar los nervios.
- Se recomienda para amígdalas inflamadas y enrojecidas.
- Es un remedio para la tos.
- Ayuda a aliviar el dolor en pacientes con Dolores reumáticos.
- Se le considera beneficioso en la prevención de algunos tipos de cáncer.
- Reduce niveles de colesterol.
- En casos de diabetes, ayuda a evitar complicaciones relacionadas con las arterias.
Aporte nutritivo
- Es una fruta baja en calorías (40 por cada 100 gramos) .
- Posee vitamina C en abundancia, lo que refuerza las defensas del organismo para evitar enfermedades, sobre todo de las vías respiratorias.
- Es muy rico en minerales, entre los que se destacan potasio, magnesio, calcio, fósforo, sodio, hierro y flúor.
- Cuenta con algunas vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5 y B6).
- También es rico en vitamina PP (niacina), muy necesaria para conservar la salud de la piel, el aparato digestivo y el sistema nervioso.
Por fuera
- Acaba con las manchas de la piel. Debido a que tiene vitamina C, y este es un antioxidante efectivo, ayuda a controlar el fotoenvejecimiento que se produce con el sol, además tiene la capacidad de activar la producción de colágeno.
- Blanquea las uñas. El limón tiene propiedades blanqueadoras porque es un disolvente natural de sustancias tóxicas.
- Combate el acné. El ácido ascórbico que tiene es útil en el tratamiento del acné, pues reduce la oxidación de la grasa, lo que dificulta la formación de puntos negros. Además tiene un efecto antimicrobiano que disminuye la cantidad de P. acnés, la bacteria culpable de la producción de granitos.
- Cura los labios. Gracias a que tiene un efecto antiinflamatorio, si lo colocas sobre los labios irritados puede ayudar a mejor los síntomas, aunque te provocará algo de escozor.
- Ayuda a que disminuyan las várices. Un ungüento natural preparado con limón ayuda a que las várices desaparezcan, solo tienes que combinarlo con aceite de oliva y ajo, y será un remedio natural excelente.
- Hidratante clarificante. Para este product cosmético natural necesitarás agua de coco: con solo unas gotas de limón por un vaso de agua de coco será más que suficiente. Aplica sobre el rostro y el cuerpo: el limón aclarará la piel y unificará el tono, mientras que el agua de coco la mantendrá hidratada.