El café es conocido por ser uno de los alimentos que al consumirlo mantiene el cuerpo activo y ayuda a las personas a estar más despiertas y concentradas en las mañanas. Sin embargo, no es el único capaz de causar estos efectos en las personas.

Existen más productos capaces de brindarle al organismo energía física y mental en el desayuno, uno de estos es el cacao. Para esto es muy común utilizar el chocolate, pero tiene que ser uno que tenga el contenido de este ingrediente muy alto.

Además de contribuir positivamente a un mejor estado de ánimo, este producto también puede llegar a contribuir a la salud física. En la Universidad Oberta de Catalunya explican que un consumo regular del cacao puro “puede tener un impacto positivo en la salud cardiovascular, principalmente debido al contenido de flavonoides y procianidinas”.

Relacionadas

Dentro del ingrediente se encuentran los flavanoles, los cuales son derivados de los flavonoides, que aumentan la cantidad de óxido nítrico del organismo y así contribuyen a un mejor flujo sanguíneo. Esto contribuye a que “el cerebro, los músculos y otros tejidos reciban el oxígeno y los nutrientes que necesitan para que puedan rendir al máximo”, explicó el neurocientífico Diego Redolar.

De la misma manera, los antioxidantes y flavanoles presentes en el cacao tienen la capacidad de favorecer el funcionamiento de las neuronas. Es importante tener en cuenta que estos compuestos se encuentran en el chocolate puro, por lo que, si consume el alimento muy procesado, no podrá obtener ningún efecto positivo.

¿Por qué se debe consumir en el desayuno?

Los beneficios que deja el cacao sobre la salud de las personas se pueden aprovechar de mejor manera si se toma en las mañanas, pues contribuye a un mejor rendimiento deportivo y una capacidad de concentración mucho más alta para estudiar o trabajar.

Además, según afirman algunos expertos, “al igual que el café o el té, el cacao tiene unos alcaloides conocidos como metilxantinas que son estimulantes del sistema nervioso”, por lo cual ayudan a mantener el cuerpo despierto y activo durante todo el día.

Es por estas razones que se recomienda tomar chocolate en las mañanas, al igual que el café, pues sus capacidades y beneficios tienen un mejor periodo de aprovechamiento y el organismo se prepara para mantenerse en un estado de alerta constante durante el día.