El Departamento de Salud del Estado Libre Asociado de Puerto Rico ha proclamado el sábado 31 de mayo de 2008 como el Día Nacional de la Protección Solar. Conscientes de la importancia de prevenir el cáncer de la piel, Coppertone, en alianza con la Sociedad Americana del Cáncer de Puerto Rico y las farmacias Walgreens llevará a cabo un programa integral de orientación y recaudación de fondos con el objetivo de prevenir nuevos casos de cáncer en la piel y, a la vez, ayudar a los pacientes que están en tratamiento.

Durante el tiempo que dura la campaña -de mayo a septiembre del año en curso-, se espera recaudar $50,000 a beneficio de la Sociedad Americana del Cáncer de Puerto Rico. Para ello, las Farmacias Walgreens y Coppertone donarán 25¢ de todo producto Coppertone que se venda en las tiendas alrededor de la Isla.

Más aún, este año, con su campaña de orientación sobre la protección solar, Coppertone enfatizará en las estadísticas e investigaciones que demuestran los daños que puede causar la exposición al sol sin protección. Con el lema “El sol sale todos los días. Protégete”, Coppertone busca destacar la realidad diaria a la que la piel de los puertorriqueños está sobreexpuesta por vivir en una isla donde todo el año es verano.

Según las estadísticas del Registro Central de Cáncer, la incidencia de cáncer de piel es de 10,000 nuevos casos cada año. Los tipos más comunes son en células epiteliales, escamosas y basales. El Dr. Luis Ortiz Espinosa -educador de esta aianza y pasado presidente médico de la Sociedad Americana del Cáncer de Puerto Rico- enfatizó en la importancia de utilizar diariamente protección solar.

Más aún, desde marzo hasta septiembre, brigadas de Coppertone visitarán playas alrededor de toda la Isla y 250 establecimientos para distribuir muestras de Coppertone, hojas sueltas y orientar a los puertorriqueños sobre la importancia de protegerse.

Por su parte, el Dr. Ortiz Espinosa recalcó la importancia de seguir estas guías de protección:

  • Limitar la exposición al sol durante las horas de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

  • Usar un sombrero que proteja la cara, orejas y el cuello.

  • Usar gafas de sol para proteger los ojos de los rayos ultravioleta.

  • Usar bloqueador solar con factor de protección solar (SPF, por sus siglas en inglés) de 15 o más. Reaplicar el bloqueador tantas veces como sea necesario durante el día, particularmente luego de nadar, sudar o secarse con una toalla.

  • No utilizar fuentes artificiales de rayos ultravioletas como lámparas solares y camas de bronceados.

    Por último, la Dra. Lillian Santos, principal oficial ejecutiva de la Sociedad Americana del Cáncer de Puerto Rico, agradeció la participación de Coppertone y farmacias Walgreens por su iniciativa de colaborar con la continuidad de los servicios que la Sociedad presta a los pacientes de cáncer y a su misión de disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer en un 25% y un 50%, respectivamente.