¿Cuáles variantes de coronavirus hay en Puerto Rico?
Las mutaciones del virus SARS-CoV-2 que causan la enfermedad COVID-19 han surgido alrededor del mundo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Los virus mutan constantemente y el coronavirus SARS-CoV-2 no ha sido la excepción. Lo que comenzó como una neumonía desconocida en Wuhan (China) a finales del 2019, hoy ya circula por todo el mundo y no ha parado de transformarse.
¿Cuáles variantes de coronavirus hay en Puerto Rico? Te las decimos a continuación:
Variante británica - B.1.1.7
El 16 de febrero fue la primera vez que se supo que esta variante ya estaba en la Isla. Ese día, el gobierno puertorriqueño confirmó que identificaron a una paciente contagiada con la variante. La mujer había llegado de un viaje en Europa con escala en Estados Unidos.
Relacionadas
Inicialmente, se detectó en Gran Bretaña. En diciembre del 2020 fue la primera detección en Estados Unidos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) la clasifica como una variante de preocupación por su alta transmisibilidad. Un estudio reciente de la Universidad de Tel Aviv en Israel señaló que es un 45% más contagiosa que el virus original. Los investigadores creen que se convertirá en la cepa predominante en todo el mundo.
El 7 de abril, los CDC indicaron que esta variante es la más que circula en Estados Unidos.
Variantes brasileñas - P.1 y P.2
Este 27 de abril el Departamento de Salud alertó que se han detectado seis casos de la variante P.1, que también está clasificada como una variante de preocupación, a diferencia de la P.2 que es una variante de interés.
Ha trascendido que la P.1 es hasta dos veces más transmisible que el virus original. Fue detectada por primera vez en pasajeros que llegaron a Japón desde Brasil a principios de enero de este año.
Variante sudafricana - B.1.351
Salud informó el hallazgo de la variante B.1.351 en Puerto Rico el pasado 15 de abril tras identificarse un brote en la zona metropolitana: seis personas tenían la variante británica y una persona tenía la sudafricana.
Está clasificada por los CDC como variante de preocupación. Se identificó primero en Sudáfrica en diciembre del 2020. Luego en enero se detectó en Estados Unidos.
Variantes californianas - B.1.427 y B.1.429
El 13 de marzo se supo que la variante B.1.429 había sido registrada en la Isla. Posteriormente, el 6 de abril se informó la existencia de la variante B.1.427 en suelo boricua.
Ambas son variantes de preocupación, según los CDC. Se registraron por primera vez en California en febrero pasado.
Variantes neoyorquinas - B.1.526 y B.1.526.1
Hasta el 15 de abril se habían detectado 15 casos de la variante B.1.526 y cinco de la B.1.526.1, de acuerdo a datos de Salud. Hoy 27 de abril la agencia señaló que se han identificado 67 casos de la B.1.526.
Ambas son variantes de interés, y se detectaron en Nueva York entre octubre y noviembre del 2020, de acuerdo a los CDC.