¿Cuáles son las cirugías estéticas más procuradas en Puerto Rico?
Conoce los procedimientos quirúrgicos de mayor popularidad y algunas alternativas de menor invasión.
PUBLICIDAD
Hay algo que se debe dejar claro: el aspecto físico no define el valor ni la dignidad de una persona hacia la sociedad, así como este tampoco debe impedir la capacidad de uno para demostrar sus mejores cualidades.
Sin embargo, existen circunstancias en la que una cirugía estética puede ser la diferencia entre vivir a plenitud o permanecer en la sombra, por lo que algunos procuran hacer una visita al quirófano.
“Es importante que en este tipo de procedimientos siempre se busque el consejo de un profesional de la salud y más específico de un médico, porque es necesario saber y entender la anatomía humana y el proceso de envejecimiento, y hacer una evaluación comprensiva”, expuso el médico cirujano José Ángel Quiñones en entrevista con Primera Hora, asegurando cómo estos procesos quirúrgicos pueden mejorar el bienestar emocional del paciente, así como su condición física, siempre y cuando lo hagan de la mano de expertos autorizados.
Ahora, ¿cuáles son las más procuradas en Puerto Rico? ¿A qué partes del cuerpo la gente busca que le den el “toque mágico”?
Primera Hora te comparte algunos de los procedimientos más solicitados y algunas alternativas de menor invasión que, posiblemente, te ayude a quitarle menos al bolsillo.
- Abdominoplastía - Una de las cirugías de mayor demanda sigue siendo la abdominoplastía, que busca mejorar la apariencia de los músculos y piel abdominales con la remoción de tejido flácido para suturar y estirar el área. Según Quiñones, si la flacidez de la piel en dicha área es menor, los pacientes pueden procurar un tratamiento como las microagujas con radiofrecuencia, estirar y reafirmar la piel, reducir las arrugas y tratar otras imperfecciones.
- Lipopapada - Otro procedimiento popular son las liposucciones de cuello o conocidas popularmente como las “lipopapadas”, en el que se procura extraer la grasa acumulada en el área para promover más firmeza. No obstante, el galeno aseguró que existe un medicamento como Kybella, que consiste en el único tratamiento inyectable -aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos federal- que sirve para deshacerse de las células adiposas de la papada y ayuda a generar un perfil más preciso.
- “Facelift” - La ritidectomía, o el estiramiento facial, es otro proceso quirúrgico de alto interés entre pacientes para reducir las señales de envejecimiento en el rostro. Dicho proceso busca elimiar exceso de la piel, tensar los músculo para reducir flacidez y alisar pliegues en la piel. Quiñones sostuvo que si hay miedo al bisturí, o siente inseguridad sobre los efectos secundarios del tratamiento, existen alternativas menos invasivas como los hilos tensores, que pueden ser prácticos para prospectos que anhelen una “refrescada” en la piel.
- Rinoplastia - Otra cirugía popular en el mundo quirúrgico son las rinoplastias, que consisten en modificar la apariencia y proporción de la nariz para corregir posibles deformidades o mejorar la “armonía” del rostro. No obstante, el proceso puede tener opciones de menor invasión como los mismos hilos tensores o a través de la rinoplastía líquida, que consiste en inyecciones de ácido hilaurónico en las regiones “defectuosos”, lo que ha tomado popularidad en tiempos recientes por su efectividad.
Cabe destacar que más allá de procurar el consejo de un profesional salubrista certificado, el paciente debe tener en cuenta su trasfondo quirúrgico, historial médico y uso de medicamentos para descartar riesgos, destacó Quiñones.
“Yo siempre sugiero que visiten a médicos especializados en el procedimiento que se vayan a realizar, porque ellos son los profesionales que están capacitados y entrenados para atender cualquier caso imprevisto”, apuntaló.
Igualmente, el galeno exhortó al público general a evitar caer en el pescaíto de visitar establecimientos que aleguen contar con productos de grado médico, dado que éstos solo pueden ser adquiridos por doctores u hospitales.
“Lugar que no sea oficina de doctor que alegue tener botox, o cualquier otro producto médico... lugar al que no debe ir por el bien suyo”, indicó.